La Feria Contaria presenta su IV edición en Valencia con 19 espectáculos dirigidos al público infantil

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 20:06

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Feria Contaria de teatro infantil ha presentado este lunes su IV edición en el Centro de Estudios Teatrales Escalante, que contará con 19 espectáculos de danza, títeres, teatro de sala, de sombras y de calle. Todos las representaciones se darán cita en teatros y calles de Valencia, que albergará lo más destacado del panorama nacional e internacional de este sector.

El teatro infantil se encuentra en pleno crecimiento de demanda, ya que este año el número de espectáculos que se han presentado a la convocatoria ha crecido un 30 por ciento (llegando a los 247). La Feria de Teatro para Niños y Niñas está coproducida por el SARC de la Diputación de Valencia, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Del 24 al 27 de octubre, Contaria ofrecerá la oportunidad de ver espectáculos en las salas L'Horta, Matilde Salvador, Beneficencia, Ateneo y Escalante Centre Teatral, así como los espacios al aire libre Jardín del Túria, Plaza de Manises y Plaza Patriarca de Valencia. Las funciones del Escalante y los espectáculos de teatro de calle están abiertos al público familiar, mientras que al resto puede acudir público escolar previa concertación.

Cinco de los espectáculos son valencianos mientras que el resto vienen de siete comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón. También habrá espectáculos chilenos.

Entre ellos destacan dos estrenos absolutos: 'Fa sol', de la compañía valenciana Engrata, 'La noche', de los castellano manchegos Ultramarinos de Lucas y 'No nos moverán, una propuesta de los Titiriteros de Beniéfar, compañía galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Juventud y la Infancia 2009 entregado por el Ministerio de Cultura.

Otra de las citas indispensables es 'La biblioteca de cuerdas y nudos', una instalación del artista Juan Antonio Portillo que llega a Contaria después de haberse exhibido en Francia, Inglaterra y Portugal.

Rosa Martí, técnico de cultura del SARC, ha remarcado la función que tiene este encuentro para los programadores, quienes contratan los espectáculos en las salas de teatro. "Les estamos ofreciendo herramientas para ir ampliando y creando públicos, ya que ponemos a su disposición lo más interesante de un sector, el teatro infantil, que está en pleno crecimiento", ha afirmado.

Algo que confirma el éxito de las tres ediciones anteriores de Contaria y el que tienen cada fin de semana las representaciones infantiles que programa la Beneficencia, puesto que sólo en 2009 han reunido a más de 18.000 espectadores y han contado con el trabajo de cerca de 50 compañías teatrales.