Fevec acuerda con el Gobierno del Congo que prime a las empresas valencianas en las licitaciones a cambio de formación

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:01

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) y el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) acordaron hoy con el primer ministro de la República del Congo, Firmin Ayensa, que el Gobierno del país prime a las empresas valencianas en las adjudicaciones de la construcción de infrestructuras, a cambio de que las compañías de la Comunitat inviertan en la formación de la población.

El presidente de Fevec, Juan Eloy Durá, y el director general de Aidico, Ramón Congost, presentaron hoy en rueda de prensa los proyectos que ambas entidades van a desarrollar en la República del Congo, enmarcado en su Plan de Internacionalización, e indicaron los detalles de su pasada visita al país para entablar "posibles relaciones comerciales con el Gobierno congolés".

Durá explicó que del 3 al 9 de julio próximos celebrarán un 'Foro de Formación y Reinserción Laboral' en la capital del país, Brazzaville, en la que participarán seis empresas valencianas auxiliares y de prefabricados y se publicitará a otras veinte. La iniciativa, bajo el lema 'Consolidando la paz con la formación y el trabajo', está subvencionada por el Gobierno congolés con 800.000 euros y tiene por objeto "impulsar la formación de la población" como herramienta para reactivar al país y "alcanzar el bienestar".

Los responsables de Fevec y Aidico incidieron en el "emplazamiento estratégico de la República del Congo en el centro de África" y al respecto consideraron la actuación como una "oportunidad" para crear puentes de desarrollo y vías de contacto con los países colindantes como Angola, Gabón o la República Democrática del Congo. Según expresó Congost, la población "carece de cualquier oficio" y la falta de industria tiene como consecuencia que "todos los productos sean de importación lo que encarece mucho las obras".

Así, a la construcción de infraestructuras (carreteras, redes ferroviarias y eléctricas) y a la de viviendas, estimadas en 150.000, se suma la "labor de industrialización a través de fábricas de ladrillos, hormigón o terrazo". Además, destacaron que el año pasado la República sólo invirtió 50 de los 200 millones de subvención que tiene al tiempo que valoraron sus yacimientos de materias primas como arcilla, zinc o cobre.

El proyecto cuenta, recalcaron, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y el Banco Mundial y al respecto anunciaron que los próximos 22 y 23 de junio el embajador de la ONU en Centroáfrica visitará Valencia para supervisar los preparativos del foro, que servirá de marco para la firma de acuerdos.

A preguntas de los periodistas sobre si un cambio en el signo político del Gobierno congolés --las elecciones generales son el 12 de julio-- podría "poner en peligro" los acuerdos, el director general de Aidico insistió en que el cambio "no supone una amenaza" y que los sondeos dan ganador al partido del Gobierno.

FORMACIÓN EN ESPAÑA

La iniciativa de Fevec y Aidico comenzará con la formación, en España, de ciudadanos congoleños que se encuentren en la Comunitat para después "llevar a cabo acciones formativas, talleres y exhibiciones de los posibles oficios que ofrece el sector de la construcción" en el Congo-Brazzaville. Esta estrategia se integra en los Planes de Internacionalización de ambas federaciones para "incrementar la presencia en el exterior de las empresas valencianas como alternativa a la crisis económica". Aidico pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, mientras que Fevec es una organización que defiende los intereses del sector empresarial de la construcción desde 1977.