La Fundación VIU modifica sus estatutos para conceder ayudas a estudiantes universitarios del sistema público

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 20:41

El organismo aprueba un presupuesto de 300.000 euros, un 90% menos que el año pasado

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación VIU ha aprobado modificar sus estatutos para poder incluir entre sus fines la concesión de ayudas para estudiantes que cursen estudios universitarios en el sistema público de la Comunitat Valenciana.

Según se ha acordado en la reunión del organismo, celebrada esta tarde, la Fundación creará becas y ayudas al estudio, así como otros instrumentos que favorezcan la equidad en el acceso a la educación superior, y ayudas a la investigación y para aquellas otras actuaciones relativas a la sociedad de la información y el conocimiento y a la investigación, desarrollo e innovación.

Por todo ello, los nuevos estatutos de la Fundación sin ánimo de lucro también contemplan un cambio en la denominación de la entidad, que pasa a ser Fundación para el Fomento de Estudios Superiores, han explicado a Europa Press fuentes del patronato.

Asimismo, los estatutos fijan como fin de la Fundación, además de facilitar el acceso a la Universidad, el desarrollo de actividades de carácter educativo y cultural, tales como la realización de programas de formación permanente, de postgrado, de potenciación de las artes y humanidades, y de investigación y de intercambio de la información tecnológica de interés internacional y de colaboración y cooperación al desarrollo y la innovación, así como participar en el proyecto educativo de la Universitat Internacional Valenciana (VIU).

Otras de las actividades contempladas serán la difusión de la promoción investigadora y de la cultura, la ciencia y la técnica, así como el impulso de acciones educativas, científicas, culturales y de cooperación.

Según establecen los estatutos, los beneficiarios de la actividad de la Fundación serán los alumnos que cursen estudios de enseñanza superior en el sistema público de la Comunitat Valenciana, así como los miembros de la comunidad universitaria y demás interesados en el desarrollo de proyectos de investigación, de estancias en el extranjero y cuantas otras actividades puedan organizar las universidades o la Fundación.

Las mismas fuentes han destacado que las ayudas a los beneficiarios se otorgarán conforme a los principios de mérito, capacidad, situación económica desfavorable, imparcialidad, objetividad y no discriminación, de conformidad con las normas que, a tal efecto, dicte el Patronato.

Las ayudas concedidas por la Fundación para el Fomento de Estudios Superiores complementarán las becas universitarias de la Generalitat Valenciana, que este año ha aumentando su presupuesto hasta los 16,9 millones de euros.

AHORRO PRESUPUESTARIO

Igualmente, en el transcurso de la reunión se ha aprobado los presupuestos de la Fundación para 2014, que ascenderán a cerca de 300.000 euros, por lo que se reducen con respecto al año pasado en un 90%, y supondrá un ahorro a la Generalitat de más de 2,7 millones de euros, en gastos de funcionamiento y nóminas.

La entidad a partir de ahora prescindirá del cargo de director general, y parte de sus funciones serán asumidas por la gerencia de la Fundación.

Durante la reunión, el Patronato también ha conocido el cese a petición propia del rector de la VIU José Manuel Bádenas, a quien ha agradecido los servicios prestados, y elevará su petición al próximo Consell del gobierno valenciano.

Por último, la sede institucional de la Fundación permanecerá en la calle Mayor, 91 de Castellón, y así mismo dispondrá de otros lugares de trabajo en Valencia.

Leer más acerca de: