Generalitat y diputaciones unen fuerzas con seis nuevos planes de dinamización y gobernanza turística

Generalitat y diputaciones unen fuerzas con 6 nuevos planes turísticos
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 enero 2018 19:02

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Valenciana de Turismo y las diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón han unido fuerzas este miércoles en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, para exhibir la unidad "en clave valenciana" y bajo una "mirada estratégica de negocio" mediante seis nuevos planes de dinamización y gobernanza turística para 2018, que se unirán a los 11 ya implantados.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; los presidentes de las corporaciones provinciales de Valencia y Castellón, Jorge Rodríguez y Javier Moliner, y el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón --que ha excusado la presencia del titular, César Sánchez y ha pedido "que nadie haga una doble lectura" de ello-- han presentado así en el recinto de Ifema los de los 17 programas para 2018.

En concreto, en la provincia de Valencia se van a impulsar los planes de la mancomunidades La Hoya de Buñol-Chiva, el Carraixet, y de La Canal de Navarrés. Además, se continuará trabajando en los cinco puestos ya en marcha en el Consorcio de la Ribera, la Mancomunidad de la Vall d'Albaida, la Mancomunidad de Alto Turia, en La Safor, y en el Camp de Morvedre.

En Castellón, arrancará el de la Asociación Intermunicipal del Peñagolosa, que se sumará a los que ya en funcionamiento en la Mancomunidad de Els Ports, la Mancomunidad del Alto Palencia, la Mancomunidad de Espadán Mijares, y la Asociación Intermunicipal de Catí, Culla, Benassal y Ares del Maestre.

Y Alicante abre 2018 con los nuevos planes de la Asociación Intermunicipal Turística del Bajo Segura y de la Asociación Intermunicipal La Foia-Vinalopó, que se unirán a los implantados en las mancomuniades de l'Alcoià i el Comtat y la Vall de Pop.

La videocampaña que promociona estos planes en Fitur destaca a la ciudadanía que estas hojas de ruta, dirigidas desde la Generalitat a las mancomunidades y asociaciones intermunicipales, siguen la premisa de sostenibilidad desde tres ejes: económica ("riqueza permanente"), social ("propia para la ciudadanía) y medioambiental ("respetuosa").

Con estas estrategias, Turisme persigue diferenciar y especializar los destinos turísticos para una mayor desetacionalización de la oferta. Contemplan, por tanto, tanto la inversión en recursos locales como la remodelación de infraestructuras y servicios y la incorporación de nuevas tecnologías. El objetivo es que se implanten más allá de sus tres años de duración.

Esta "reinvención" en materia turística va unida a la meta de "aprender a ser más tramoyistas" y la "capacidad de seducir" de los municipios valencianos, como ha ilustrado el secretario autonómico. En un doble nivel: "clave valenciana de unidad y de explicar a los agentes económicos que tenemos entre manos un valor a recuperar que debe ser muy nuestro".

El titular de Turisme ha ahondado así en la necesidad de mostrar a los mercados que la Comunitat Valenciana posee unos proyectos de gobernanza colaborativa "desde la antiquísima cultura de la unidad; todas las administraciones conjuradas participando del mismo relato turístico". Pero también persiguiendo una "mirada estratégica de negocio" --porque "los empresarios tienen que estar sí o sí"-- y con el apoyo de las universidades en materia de paisaje y mercados.

Bajo este prisma, Colomer ha destacado que la Comunitat es, en comparación con otras regiones de España, "vanguardia en la manera de entender la gobernanza", más todavía en "la época de la red, de mancomunar esfuerzos".

UNIÓN "MÁS ALLÁ DE COLORES POLÍTICOS"

Por parte de Valencia, Rodríguez ha coincidido en resaltar una unión "más allá de colores políticos" que ponga "por encima de todo" el servicio a la ciudadanía y sea capaz de "pasar de encantos a productos turísticos", sin improvisación.

De Castellón, Moliner ha destacado la importancia de trasladar desde el certamen el "grandísimo mensaje" de la unidad de la Comunitat y los 51 municipios castellonenses: "De poco sirve en un mundo global mirar el campanario del pueblo, hay que ser capaz de seducir".

Ha abogado por "apartar tentaciones humanas" que, en materia turística, "han lastrado la capacidad de crecer en la búsqueda del hiperprotagonismo personal" y a "generar desde lo rural" porque "detrás de la fachada valenciana hay un gran interior que en Fitur se reivindica con fuerza".

Finalmente, Dolón también ha insistido en que la unión "es el camino" y ha resaltado la inclusión de la inversión para la comarca de la Vega Baja a través de la localidad alicantina de Orihuela.

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