Homenajean en Valencia a Selina Moreno, que cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar tras un tratamiento oncológico

Homenaje a la nadadora de ultrafondo Selina Moreno
GVA
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 19:28

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nadadora de ultrafondo Selina Moreno ha recibido este miércoles en Valencia un homenaje "por toda su trayectoria deportiva y por su evidente espíritu de superación, que la llevó a no pararse ante las dificultades y a plantearse nuevos retos", en palabras del secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez.

Acostumbrada a nadar travesías por toda la geografía española, a los 33 años le diagnosticaron un cáncer de mama que le obligó a seguir tratamiento oncológico en el IVO.

En lugar de abandonar, Moreno descubrió que la natación le ayudaba a recuperar el movimiento de su brazo y su sistema circulatorio, que le reducía el dolor muscular y le ayudaba a recuperar un poco de fuerza y de autoestima, además de permitirle "mantener un nexo de unión con lo que era su vida antes del cáncer".

Así, meses después de terminar el tratamiento de radioterapia y branquiterapia, consiguió nadar su primera travesía en Cullera y 16 meses después consiguió cruzar el Estrecho de Gibraltar, a lo que añadió un mes más tarde el tramo Lanzarote-Fuerteventura.

La nadadora, que hoy colabora con varias asociaciones oncológicas, tiene ya en su haber el Canal de la Mancha, el Canal de Menorca y ha dado la vuelta a la isla de Manhattan.

DONACIÓN DE MATERIAL A LA UV

Según informa la Generalitat en un comunicado, la nadadora ha realizado una donación de material de natación de ultra-larga distancia a la Universitat de València, compuesta por toda la documentación que ha recopilado a lo largo de su trayectoria sobre natación de ultrafondo y pruebas de larga distancia y que incluye material fotográfico, estudios geográficos de las travesías, videos y entrenamientos.

El acto de homenaje a la trayectoria deportiva de Moreno ha tenido lugar en el edifici La Nau de la UV, en presencia del rector, Esteban Morcillo, del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia, Tomás Trénor, y de Luis Ibáñez, quien ha destacado el papel de la investigación como "instrumento clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Igualmente, ha defendido que se trata de "un factor estratégico en la mejora de la capacidad de respuesta del sistema sanitario" y que, por este motivo, "cualquier contribución y aportación en materia de investigación merece ser agradecida".

DESARROLLO DE NUEVOS CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Sobre la donación de Moreno, ha destacado que "contribuirá a la formación de profesionales del deporte y ayudará a desarrollar nuevos campos de investigación con respecto a los beneficios de la natación y del deporte en general en los tratamientos oncológicos".