Llombart dice que el protocolo contra el ébola está activado en la Comunitat y que el control "va a ser mayor"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:23

CASTELLÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado este miércoles que el protocolo contra el ébola está activado en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado en una visita al centro de salud Pintor Sorolla de Castellón, donde ha sido preguntado por la situación, después de conocer que un misionero español ha sido trasladado a España afectado por el virus.

Llombart ha asegurado que "se trata de un caso muy concreto y es competencia del Ministerio, que lo que ha hecho ha sido activar el protocolo para traer al religioso con los medios adecuados a España".

Asimismo, ha explicado que los hospitales valencianos están preparados, "especialmente aquellos diseñados según el plan que marca el Ministerio" y ha indicado que "el protocolo está activado, no solo en el caso del virus del ébola, sino también para atender otras patologías que tendrían un tratamiento específico".

Finalmente, preguntado por si se van a endurecer los controles sanitarios, el conseller ha señalado que "es responsabilidad del Ministerio, especialmente los controles de entrada, como los aeropuertos o puertos donde pueda haber tránsito de personas" y ha añadido que "el control va a ser mayor en la Comunitat, al igual que en toda España".

TRASLADOS EN ONCOLOGÍA

Por otro lado, Llombart ha sido preguntado por la derivación de pacientes de oncología desde el Hospital Provincial de Castellón hasta La Fe de Valencia. El conseller ha señalado que "nos gustaría que no hubiera derivación fuera de las instalaciones del Provincial, pero es baja, está por debajo del 5%, es decir, que el 97% de los pacientes que deben ser tratados de radioterapia en el Provincial, se tratan en este centro".

Asimismo, ha añadido que "normalmente, los equipos de radioterapia son muy costosos en cuanto a inversión y se intenta siempre rentabilizar su utilización en cualquier lugar, por eso se utilizan en dos y tres turnos, y por eso se habilitan los turnos distintos con los profesionales a los que, por supuesto, se les paga la actividad que realizan fuera de sus turnos ordinarios de trabajo".

"Eso no quita para que se analice el tercer acelerador solicitado por el Consorcio del Hospital Provincial de Castellón", ha indicado, "y desde la Conselleria vamos a analizar la necesidad de una tercera máquina en la provincia".