Miró pedirá en una reunión con González-Sinde implicación en el Palau de les Arts, IVAM, San Pío V y el Carmen

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:40

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura de la Generalitat valenciana, Trini Miró, mantendrá el próximo 16 de junio una reunió con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que demandará la "implicación" del Gobierno central en cuatro instituciones culturales de la Comunitat, como son el Palau de les Arts Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes San Pío V, el Centre del Carme y el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Miró, que realizó estas manifestaciones hoy durante la presentación del libro 'Historia y Arquitectura del Convento del Carmen de Valencia', explicó que en la sesión abordará estas cuatro grandes reivindicaciones.

En concreto, la consellera avanzó que demandará a la ministra un trato de "igualdad" para el Palau de les Arts, de forma que la aportación que recibe el coliseo valenciano llegue a ser equivalente a las de otros teatros de ópera del país, entre los que citó al Liceo de Barcelona.

Igualmente, comentó que otra de sus peticiones se referirá al IVAM, para el que pedirá la aportación del Ejecutivo central, que sí participa económicamente en otros centros como el MACBA de Barcelona, al que otorga dos millones de euros.

Las reclamaciones sobre el Museo de Bellas Artes y el Centre del Carme se centrarán en la V fase de ampliación de ambos centros museísticos. Así, sobre el primero de ellos y una vez que ha salido a concurso la redacción del proyecto para la V fase de la ampliación, Miró solicitará a González-Sinde que se lleven adelante los trámites necesarios para que este año no transcurra sin que haya avances en la actuación en la pinacoteca.

Sobre el ex convento del Carmen, la responsable de política cultural del Consell demandará a la ministra la ayuda de su departamento en la quinta etapa de las obras de rehabilitación para que puedan comenzar "cuanto antes" una vez realizada la cuarta fase, que se iniciará a principios del próximo julio con un plazo de ejecución estimado de 20 meses.

Miró recalcó la importancia de que el Ministerio colabore en la financiación de la próxima fase de recuperación de este centro y recordó que la Generalitat "lleva trabajando en la recuperación de este magnífico museo desde hace más de una década para que recobre todo su esplendor y se consolide como uno de los grandes conjuntos arquitectónicos de la Comunitat y que además sea un espacio de encuentro y difusión cultural de referencia en España".

En esta línea, reiteró su "compromiso de impulsar con el máximo interés e ilusión este emblemático lugar y hacer de su recuperación una de las prioridades del Consell".