Moragues insiste en que la investigación de la CE es "meramente contable" y no se refiere a "despilfarro ni corrupción"

Moragues durante su intervención en las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:53

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, ha insistido este miércoles en que la investigación abierta por la Comisión Europea (CE) por posible manipulación de las estadísticas del déficit y deuda en la Comunitat es "meramente contable" y no se refiere a "despilfarro ni corrupción".

Moragues ha realizado estas declaraciones en la sesión de control a los consellers en el pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por la portavoz de EUPV, Marga Sanz, sobre cuál es el posicionamiento de la Conselleria ante la investigación abierta por la CE por la posible manipulación por parte del Consell de las cifras de déficit y deuda "al haberse ocultado de forma sistemática y a lo largo de muchos años miles de millones de euros en facturas".

El titular de Hacienda ha asegurado que la CE conoce los datos de déficit de la Comunitat "gracias a la colaboración y cooperación del Consell y de las autoridades de la Generalitat", que son quienes "han suministrado esa información". "Fue la propia Generalitat quien de forma voluntaria y espontánea puso de manifiesto esas circunstancias", ha apostillado.

En esta línea, ha dicho a Sanz: "Es como si usted presenta una declaración de la renta y se da cuenta de que no ha puesto una serie de ingresos y, de forma voluntaria, presenta una declaración complementaria".

Asimismo, ha destacado que se trata de "una cuestión meramente contable, de contabilidad nacional". Así, ha indicado que "no estamos hablando de despilfarro ni de corrupción", sino de "facturas derivadas del servicio y asistencia sanitaria".

"TRANSPAENCIA, CLARIDAD Y RIGOR"

Juan Carlos Moragues también ha subrayado que la Generalitat ha puesto en marcha medidas "en aras a la transparencia, claridad y rigor", y ha hecho hincapié en la "colaboración y cooperación" del Gobierno de Alberto Fabra.

Por su parte, Marga Sanz ha indicado que "no tuvieron más remedio que aflorar esas facturas para poder acogerse al FLA y al Plan de Pago a Proveedores", ya que considera que "si hubiera habido verdadera voluntad, lo hubieran hecho antes". "Ha habido gasto oculto, se ha gastado fuera de presupuesto, sin control y sin cumplimiento de las normas de contratación pública", ha manifestado la diputada de EUPV.

Al respecto, ha señalado que "no sólo hemos tenido pésimos gestores, sino que han sido gestores tramposos que han maquillado las cuentas", lo que ha provocado "uno de los mayores descréditos de la Generalitat".

Por ello, Sanz ha instado a Moragues a abrir una comisión informativa interna y "si se constatan los hechos, depurar responsabilidades, las que toquen, caiga quien caiga". Si no es así, ha advertido de que el conseller será "directamente responsable de ocultación".

Leer más acerca de: