Obras de arte sacro de todo Castellón protagonizan la exposición La Llum de la Memòria en Jérica y Caudiel

Ndp La Llum De La Memòria Expondrá Obras De 11 Municipios Restauradas Por La Dip
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Actualizado: sábado, 4 agosto 2018 14:19

CASTELLÓ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, inaugurará el próximo 9 de agosto la tercera edición de la exposición 'La Llum de la Memòria' en Caudiel y Jérica, con un total de 53 obras de arte distribuidas en cuatro sedes, dos en cada municipio. Las obras, de hasta 11 municipios, conforman "la exposición de arte sacro más importante de la provincia" y un "importante revulsivo del turismo cultural en el Alto Palancia", ha explicado la institución provincial en un comunicado.

La nueva edición de la exposición, que se mantendrá hasta el mes de enero de 2019, girará en torno a "la puesta en valor, recuperación y divulgación del patrimonio histórico y artístico como activo al servicio de los municipios, de cara a dinamizarlos turísticamente y ayudarles a generar nuevas oportunidades de desarrollo futuro".

La Llum de la Memòria en Caudiel y Jérica se ubicará en un total de cuatro sedes, dos en cada municipio, en las que la Diputación ultima ahora los trabajos para hacer de ellas el "perfecto continente para un contenido espectacular". Por tipologías, las obras se corresponden con 16 esculturas, un textil con importantes trabajos de restauración, 3 retablos, 10 piezas de orfebrería y un libro.

Así, Caudiel albergará 15 obras en la Iglesia del Convento de Carmelitas y 18 en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista con una completa restauración del Camarín de la Virgen. Por su parte, Jérica alojará 18 obras en la Iglesia del Socós y dos en el Museo del municipio, una de ellas el retablo de San Jorge.

"MEJOR RECLAMO PARA DINAMIZAR LOS PUEBLOS"

Moliner ha asegurado que con la nueva edición se pretende "generar oportunidades y riqueza" en los pueblos a partir de la recuperación de
sus "tesoros patrimoniales". "Hacemos del cuidado del patrimonio y de su divulgación el mejor reclamo para dinamizar los pueblos, darles más oportunidades de futuro al mismo tiempo que consolidamos el conocimiento de su historia y sus orígenes", ha declarado.

Según ha indicado el presidente, la Diputación ha llevado a cabo una "intensa actuación restauradora", de las obras y de los edificios, que "incide directamente en el mantenimiento y recuperación de la historia de los pueblos, en el conocimiento de su trayectoria histórica y, por lo tanto, en el arraigo de sus gentes a su territorio".

Leer más acerca de: