El PPCV tilda de "vergonzoso" que el Gobierno "juegue con la seguridad de 270.000 valencianos"

Marta Torrado
EP
Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 19:12

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Marta Torrado, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "cargar la crisis sólo sobre unas autonomías" y ha tildado de "vergonzoso" que el Ejecutivo "juegue con la seguridad de 270.000 valencianos, que no tienen acceso a una protección en condiciones y son tratados como ciudadanos de segunda por los socialistas".

Torrado se ha pronunciado en estos términos en un comunicado en relación a la respuesta parlamentaria ofrecida por el Gobierno en la que afirma que el nuevo escenario económico le ha obligado a paralizar el plan de despliegue de Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en las localidades de la Comunitat en las que ya existe Guardia Civil.

Al respecto, la dirigente 'popular' ha sostenido que el hecho de que ahora el Gobierno "diga que ya en octubre de 2008 el Ministerio del Interior se replanteó la programación de la construcción de nuevas comisarías", demuestra, a su juicio, "el partidismo y oportunismo electoral del que hace gala Zapatero, que promete más seguridad en campaña y unos meses más tarde, después de ganar las elecciones, se retracta con la boca pequeña".

Torrado ha explicado que un total de once municipios de la Comunitat que tienen más de 30.000 habitantes --Torrevieja, Villena, San Vicent del Raspeig, Burriana, Vall d'Uixó, Alaquàs, Petrer, Villajoyosa, Javea, Santa Pola y Manises-- "deberían contar con una nueva comisaría". En este sentido, ha reprochado al Gobierno de Zapatero que los haya "aparcado como hace con todo lo que afecta a la región".

No obstante, ha recriminado que la crisis, que aduce el Gobierno central "para abandonar a su suerte a los valencianos", no haya afectado a otros 12 ayuntamientos españoles, "la mayoría gobernados por el PSOE, en los que el Ejecutivo ha invertido más de 80 millones de euros para las obras de nuevas comisarías desde que aparcó la de la localidad alicantina de Torrevieja, para la que el consistorio ya había sufragado al cesión de los terrenos y el proyecto".

"HIPOCRESÍA" DEL GOBIERNO

La vicesecretaria de Comunicación del PPCV también ha criticado la "hipocresía" del Gobierno, que "argumenta la paralización de nuevas obras y alega que el esfuerzo inversor se dedica a mantener o renovar las infraestructuras ya existentes", mientras que en la Comunitat Valenciana hay instalaciones "en estado ruinoso, como la de Zapadores en la ciudad de Valencia, que la propia vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández De la Vega, se comprometió a construir en campaña electoral", según Torrado.

Por ello, ha instado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a visitar estas infraestructuras, así como los cuarteles de la Guardia Civil "insalubres" en los que los agentes se encuentran "hacinados", como "ocurre en Teulada, Gata de Gorgos o Benissa". "Unas localidades en las que los ayuntamientos se han visto obligados a asumir competencias del Estado y a facilitar nuevas instalaciones a cargo de las arcas municipales para evitar que los agentes huyan", ha apostillado.

Por último, Torrado ha afirmado que estas condiciones generan "desconcierto y desidia" en los agentes y "pueden llegar a deteriorar su efectividad", por lo que ha exigido a Zapatero que "asuma sus responsabilidades de una vez y deje de jugar con la seguridad de los ciudadanos".

Leer más acerca de: