Una protesta en València exige los 200 millones contra violencia machista: "Rajoy, estamos muertas con tu presupuesto"

Una protesta en València exige los 200 millones contra violencia machista: "Rajoy, estamos muertas con tu presupuesto"
16 de mayo de 2018 EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Una concentración ha exigido este miércoles en la plaza del Ayuntamiento de València los 200 millones de euros que se comprometieron en el Pacto de Estado contra la violencia machista, de los que 120 millones han sido "robados", y ha reclamado al Gobierno central "menos lacitos y más euritos". "Rajoy, estamos muertas con tu presupuesto", han coreado los manifestantes.

La movilización ha arrancado sobre las siete de la tarde, cuando los asistentes se han congregado en el epicentro de València para protestar porque solo se haya dotado al pacto con 80 millones de euros en 2018, frente a los 200 que se acordaron.

Pancartas como 'Nos han robado 120 millones' y consignas como 'No falten diners, falta voluntat, hi ha per a Defensa i no per a Igualtat', 'Rajoy, trolero, nos quitas el dinero', 'Culpable l'estat patriarcal' o 'pacte=pressupost' han ilustrado la reivindicación.

Los manifestantes han coreado lemas como "menos lacitos, más euritos", "No estem totes, faltes les assasinades", "¿Dónde está, dónde está la ministra de Igualdad?"; "Rajoy, estem mortes en el teu presupost" o "Mujer, si no luchas el Congreso no te escucha".

A la concentración, convocada por organizaciones feministas, partidos y sindicatos a nivel nacional, han asistido el alcalde de València, Joan Ribó; la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el secretario general de Podem, Antonio Estañ; la primera teniente de alcalde, la socialista Sandra Gómez, y representantes sindicales y de asociaciones feministas, entre otros.

La representante de Alerta Feminista Cándida Barroso ha manifestado que la protesta está "recordándole al Gobierno que tiene un compromiso incumplido". "Nos ha robado 120 millones de lo prometido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para 2018", ha manifestado.

"TOMADURA DE PELO"

Barroso ha acusado al Ejecutivo central se protagonizar una "tomadura de pelo", porque "prácticamente se está asesinando a dos mujeres por semana", y ha reprochado que sea "tan miserable de no satisfacer un dinero comprometido con todos los partidos políticos del arco parlamentario". "A la primera de cambio se ha desmarcado faltando 120 millones", ha apostillado.

En este sentido, ha destacado que ese dinero estaba destinado a "mejoras en las competencias del Gobierno central y mejoras en las comunidades autónomas y ayuntamientos": "Cien millones irían destinados a mejorar los servicios en las comunidades autónomas en materia de educación y sanidad, y en materia de justicia, y a los ayuntamientos en materia de servicios sociales, sobre todo en atención directa y urgente de las víctimas".

"Todo esto no se va a poder mejorar", ha lamentado, antes de señalar, preguntada sobre las posibles causas de este incumplimiento, que el Gobierno central es "machista, misógino y que, además, las mujeres, el 51% de la población, le importan un bledo". "Están más preocupados en mantener su culo en sus sillones que en solucionar los problemas de este país", ha zanjado.

OLTRA: "LA VIOLENCIA SE COMBATE CON DINERO"

En la misma línea se ha pronunciado la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ha reivindicado los 200 millones de euros para la lucha contra la violencia machista y ha lamentado que "se hayan caído por el camino 120 millones". "No sé si tienen un problema con las matemáticas o con los másteres que les han regalado, si no saben contar", ha apostillado.

Oltra ha defendido que "la violencia de género no solo se combate con buenas palabras, se combate con dinero", y que quienes gestionan la protección a las víctimas son las comunidades autónomas y municipios. "Hubo muchos partidos que dieron al sí al pacto de estado precisamente porque había un compromiso de esos 200 millones", ha recordado.

"Por tanto, Rajoy, su Gobierno y los que le apoyan, como el (secretario general de Ciudadanos (Cs) señor Albert Rivera, no basta que se pongan un lazo morado. El 8M este país dijo basta al machismo, a la violencia contra la mujeres y a un sistema que está discriminando a las mujeres en muchos ámbitos. Si Rajoy y Rivera no han entendido este mensaje, las mujeres vamos a seguir en la calle, los gobiernos a favor de la igualdad vamos a seguir en la calle y esto no va a parar", ha manifestado.

RIBÓ: "LAS MUJERES SE PARECEN A LA COMUNIDAD EN INVERSIONES"

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado que Rajoy tiene "en primer lugar, que poner los famosos 200 millones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" y "en segundo lugar gastárselos". "De alguna manera, las mujeres españolas se parecen un poco a esta comunidad en cuanto a inversiones, ni se invierte lo prometido ni luego se ejecuta lo que está", ha aseverado, antes de reclamar a "Rajoy y aquellos que están apoyando los presupuestos" que "tienen que comprometerse con los problemas de las mujeres".

De Podem, Antonio Estañ, preguntado por la abstención de su partido en el pacto, ha señalado que "lo que no se quería era legitimar una posición de aportar un parche por parte del PP y Cs, que exigía que en los PGE, que son política concentrada, tuvieran un verdadero respaldo y se privilegiara la lucha contra la violencia machista y el cumplimiento de este acuerdo".

"Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón, 80 millones son claramente insuficientes y pensamos que con todo lo que ha ocurrido, esos 120 millones no aparezcan y no sean una prioridad es algo vergonzoso", ha agregado.

Desde el PSOE, la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, ha reivindicado que "si no hay presupuesto ni financiación, todo se queda en papel mojado". "No vale ya con las palabras, necesitamos acciones en la que es la principal lacra del estado, que acumula más asesinadas que el terrorismo de ETA", ha añadido, antes de recriminar que el mensaje que envía el Gobierno central es "que la violencia de género no es una prioridad para España".

SINDICATOS: "NOS HAN ENGAÑADO DESDE EL PRINCIPIO"

La representante de UGT y miembro de Movimiento Feminista Pilar Mora ha suscrito la reivindicación de los 200 millones y ha recordado que "ha costado mucho hacer un pacto por la violencia machista, que ha sido gracias al movimiento feminista", al tiempo que ha advertido que "las políticas de prevención y de ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista no se puede hacer nada sin esos 120 millones".

A su juicio, el Gobierno "no tenía ninguna intención de hacer ningún tipo de política de prevención ni contra la violencia machista" y firmó el pacto por la "presión del movimiento". "Nos ha estado engañando desde el principio", ha afirmado.

Asimismo, la secretaria de Dona i Polítiques LGTBi de CCOO PV, Cloti Iborra, ha tachado de "aberrante que no se haya dotado en los PGE del dinero" necesario para que el "pacto de estado fuera una realidad".

"Sin dinero es una foto sin ningún sentido", ha recriminado. Para la sindicalista, el Ejecutivo está "ninguneando a las mujeres y ridiculizando el pacto contra la violencia de género, se está riendo de los asesinatos de mujeres y criaturas", ha lamentado.

Contador

Últimas noticias