El PSPV cifra en 110 euros por alicantino el coste del préstamo para el pago a proveedores

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 19:00

ALICANTE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Alicante ha calculado que el coste para cada alicantino del préstamo de pago a proveedores solicitado por el equipo de gobierno será de 110 euros, con el nivel de tipos actual.

En un comunicado, indica que a los 27 millones del principal se suman los intereses generados durante los diez años en que debe devolverse, que cifra en unos once millones, de modo "el Ayuntamiento tendrá que devolver en los próximos diez años casi 38 millones".

El portavoz socialista, Miguel Ull, condiciona esas cifras a que "el Euribor no se incremente durante este período de tiempo, algo bastante complicado", en un momento en que se encuentra en el 0,549 por ciento y en el que la media de los intereses ofertados por los bancos ronda el 3,25 y el 3,5 por ciento.

Al respecto, subraya que "el consistorio alicantino tendrá que afrontar un interés total cercano al 4 por ciento", lo que supone que "se tendrán que pagar 10.941.577 euros".

Ull reprueba que "se va a tener que abonar casi el 40 por ciento del dinero que recibimos del rescate sólo en intereses", en lo que considera "una operación ruinosa para las arcas municipales que el PP, con Juan Seva y Sonia Castedo a la cabeza, quieren vender como un gran éxito, cuando es el fruto de dos décadas de pésima gestión económica del PP".

"NOS HAN HIPOTECADO PARA DIEZ AÑOS"

"Ahora que no se pongan medallas porque nos han hipotecado para los próximos diez años", ha recalcado.

El portavoz socialista critica asimismo la "falta de información" y "oscurantismo del PP", a lo que agrega que "durante los próximos dos años sólo vamos a pagar intereses, algo más de un millón al año".

Ull indica que "a partir de 2016 será cuando se tendrá que empezar a amortizar el principal del préstamo más los intereses correspondientes", punto en el que acusa al equipo de gobierno de estar "hipotecando la salud de las arcas municipales y los proyectos que traiga el próximo equipo de gobierno local".

A su juicio, ese comportamiento obedece a que los responsables 'populares' "saben perfectamente que ellos no ganarán las próximas elecciones, por lo que prefieren arruinar esta ciudad antes que dejar que otros arreglen sus desbarajustes de los últimos 20 años".

Leer más acerca de: