El PSPV critica la "mala gestión" del PP, que presupuesta ingresos sabiendo que "no los iba a cobrar"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:10

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Ferrer criticó hoy la "mala gestión" del consistorio, ya que, de acuerdo con un informe de auditoría, el equipo de gobierno presupuestó en 2008 unos ingresos por valor de 17,3 millones de euros "a sabiendas de que no los iba a cobrar, al tratarse de bonificaciones por ley o por domiciliación".

En un comunicado, el socialista Juan Ferrer calificó de "trampa" este sistema y denunció que "se repite año tras año" y constituye una "perversa práctica contable" pues, "aunque consigue la apariencia de un presupuesto equilibrado, obliga a anular durante el año dichas previsiones de ingresos y a meter en los cajones facturas por una cantidad similar", indicó.

El representante socialista especificó que los 17.366.188 millones, se reparten entre las bonificaciones por la domiciliación del pago de los impuestos municipales, bonificaciones o exenciones del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y bonificaciones o exenciones del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

En el primer apartado, Ferrer recordó que el Ayuntamiento bonifica con un cinco por ciento el pago domiciliado de los impuestos, aspecto que le ha llevado a dejar de recaudar 7.418.395 euros. De los que un total de 6.084.698 euros procedentes del IBI, 789.753 del impuesto de vehículos, 388.764 del de actividades económicas, entre otros.

En cuanto al segundo aspecto, entre las bonificaciones obligadas por ley y por las ordenanzas, y las exenciones a administraciones públicas, universidades, colegios concertados, fundaciones, y confesiones religiosas y Ferrocarrils de la Generalitat, el Consistorio ha dejado de ingresar 8.369.003 euros.

Por último, en lo referente al tercer aspecto, las bonificaciones y exenciones aplicadas al impuesto de vehículos han supuesto una merma en los ingresos previstos de 1.578.788 euros.

"No estamos en contra de que se apliquen estas bonificaciones y exenciones. De lo que estamos en contra es de que el Ayuntamiento presupueste como ingresos cantidades que, desde el principio, sabe que no va a cobrar", explicó el representante socialista, quien manifestó su "oposición" a las exenciones que el Consistorio aplica a las administraciones y empresas públicas en, por ejemplo, el pago de la antigua contribución urbana.

PLAN DE AHORRO

Por otra parte, el edil explicó que a fecha de 30 de septiembre, de acuerdo con el estado de ejecución del presupuesto municipal, el Ayuntamiento había reconocido ya obligaciones por valor de 23.605.760 euros en las partidas afectadas por el plan de ahorro municipal, 619.313 euros más que los 22.986.447 reconocidos el mes pasado, y sólo 2.979.925 euros menos que los 25.966.372 euros reconocidos a final de año en dichas partidas, de lo que dedujo que el equipo de gobierno no va a cumplir con los objetivos del plan de ahorro.