PSPV dice que si Cotino y Barberá decidieron disolver Emarsa "no fue para evitar que se ensuciaran las playas"

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 19:36

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha afirmado que si el presidente de las Corts y exconseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, decidieron disolver Emarsa "no fue para evitar que las aguas sin depurar ensuciaran las playas, sino porque los socialistas denunciaron el escándalo".

Así mismo, Marí ha asegurado que si Cotino declara ahora no saber nada de Emarsa, "es porque como político es un irresponsable e incompetente, y eso le inhabilita para continuar ejerciendo un cargo público de presidente de las Corts".

El dirigente socialista se ha pronunciado en estos términos en relación con la declaración que ha prestado Cotino este viernes ante el juez instructor del 'caso Emarsa' por su etapa en la que fue conseller y presidente de la Epsar. "Si Cotino señala ahora que no sabe nada de Emarsa será porque su especialidad eran las visitas del Papa a las que al parecer se dedicó en cuerpo y alma", ha apuntado Marí.

En esta línea, ha criticado que "ahora Cotino pretenda desligarse de Emarsa diciendo que no sabía lo que se pagaba ni en concepto de qué, cuando en su primer año al frente entregó 16 millones de euros a la depuradora gestionada por sus compañeros de partido Enrique Crespo y Esteban Cuesta".

Para Ramón Marí, "el solo hecho de que Cotino justifique su ignorancia, respecto a todo lo que estaba pasando, en que delegaba sus funciones, hace plantearnos cómo puede ser que un alto cargo como él reconozca que siempre delegaba y si es así dónde está su responsabilidad como alto cargo público, que lo es".

Respecto a las declaraciones que señalan que con su gestión en su etapa como conseller de la Epsar se ahorraron 14 millones de euros tras sacar a concurso la contratación del servicio de todas las depuradoras de Pinedo, Ramón Marí se ha preguntado que si este hecho realmente fue así, "¿es que antes se estaba tirando ese dinero, también bajo su mandato?".

Para el portavoz socialista, "es evidente que Conito miente". Así, ha subrayado que "ni Cotino ni Rita Barberá decidieron disolver Emarsa en el verano de 2010, adjudicando la gestión para evitar que las agua sin depurar ensuciaran las playas, como ha declarado hoy ante el juez, sino que se vieron obligados a disolverla por el escándalo que había denunciado el PSPV-PSOE en Emarsa".

De hecho, tal y como ha explicado, "la adjudicación de la gestión se podría haber sacado a concurso público y no adjudicarla a dedo a la UTE que lo gestiona". Finalmente, Marí ha recordado que el informe de la Sindicatura de Comptes se califica de "irregular" esta adjudicación por vía de emergencia, por lo tanto, tal y como ha denunciado, "no puede sacar pecho de esta decisión irregular".