El PSPV exige a Camps que apoye la celebración de 'l'Any Borja' de Gandia y no "menosprecie" a los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 20:46

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se reúna "de forma inmediata" con 'el Consell de l'Any Borja' de la localidad valenciana de Gandia y apoye la iniciativa del quinto centenario de su nacimiento, organizada por el Ayuntamiento.

En un comunicado, Carmen Martínez ha denunciado que Camps ha rechazado en dos ocasiones en los últimos meses reunirse con los portavoces del Ayuntamiento de Gandia y una representación de miembros del 'Consell de l'Any Borja', entre los que figura el alcalde socialista, José Manuel Orengo, y ha considerado este gesto un "menosprecio" a los vecinos de la quinta ciudad de la Comunitat.

La tercera y última petición oficial, formulada en julio, está pendiente de respuesta. "Los actos --del quinto centenario-- terminan en diciembre y Camps ni siquiera ha tenido la dignidad de decirles en persona que la Generalitat no va a aportar ni un céntimo para Gandia", ha argumentado.

La dirigente socialista ha lamentado que Camps "se haya situado de espaldas a la realidad de la sociedad que preside y a las iniciativas de sus colectivos y ciudadanos". En este sentido, ha instado al jefe del Consell a que "ejerza su labor de presidente durante los meses que le restan de mandato".

"Camps muestra con su actitud el desprecio a los vecinos y vecinas de la quinta ciudad de la Comunitat Valenciana, una población con una gran riqueza cultural y un gran patrimonio cultura e histórico", ha indicado Martínez.

Para la secretaria general del PSPV de la provincia, "la figura de Francesc de Borja no es sólo de Gandia, fue un valenciano universal, y la iniciativa de celebrar el quinto aniversario de su nacimiento por parte del Ayuntamiento debería de contar con el apoyo del presidente de la Comunitat".

Carmen Martínez ha explicado que "así lo han entendido administraciones de territorios en los que Francesc de Borja desarrolló parte de su vida, como la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Roma, la Generalitat de Catalunya o el Gobierno de España. "Una prueba de ello es que el Rey Juan Carlos forma parte del Consell de l'Any Borja", ha señalado.

EL GOBIERNO INVIERTE DOS MILLONES

La dirigente socialista ha recordado que "gracias a las oportunas gestiones del alcalde de la localidad, José Manuel Orengo, el Gobierno de España va a invertir cerca de dos millones en las celebraciones a través del Ministerio de Cultura y el de Asuntos Exteriores.

"Gracias al Gobierno socialista se rehabilitará el Palau Ducal de Gandia, lugar donde nació Francesc de Borja. Estamos comprobando que si fuera una decisión de Camps, Gandia no celebraría absolutamente nada", ha apuntado.

Asimismo, Carmen Martínez ha instado a Camps a que, "ya que ha decidido continuar en el cargo a pesar de la situación judicial y personal en la que está inmerso, lo mínimo que podría hacer es tener una actitud digna ante la institución que preside, y respetar a la sociedad de Gandia y sus iniciativas". Por eso, le ha instado a que "conteste a esta tercera petición de forma favorable e intente estar a la altura que merecen los gandienses".

"Camps sólo mira por él mismo y por sus intereses. Lo estamos viendo en su actitud ante las sociedades musicales, los enfermos dependientes, los colectivos de bomberos, y la situación en los ayuntamientos. Es un presidente que lo único que aporta a los valencianos y las valencianas en estos momentos es mala fama", ha finalizado.