Puig fija como objetivo multiplicar por 5 las exportaciones a Japón y alcanzar en 2025 los 500 millones anuales

Puig en su viaje institucional a Tokio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 21:31

TOKIO, 18 Abr. (De la enviada de Europa Press, Elvira Graullera) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha marcado como objetivo multiplicar por cinco las exportaciones de productos valencianos a Japón y alcanzar los 500 millones de euros anuales en 2025, según ha señalado este miércoles tras un encuentro en la embajada española en Tokio, donde también se ha reunido con representantes de la empresa Mitsubishi.

Puig, en misión comercial en Japón con empresarios valencianos de varios sectores, ha participado en un encuentro en la Oficina Comercial de España en Tokio, donde ha sido recibido por el embajador, Gonzalo de Benito.

En el encuentro se ha expuesto una visión general "muy interesante" para entender cómo es la toma de decisiones de las empresas de Japón. Puig ha anunciado que este jueves, 19 de abril, van a plantear al presidente de la representación española en el Foro Japón, Josep Piqué, que se celebre la reunión en València.

El jefe del Consell ha señalado que la Comisión Europea fija que se multiplique por tres el conjunto de las exportaciones de la UE, si bien ha defendido que la Comunitat tiene que multiplicarlas por cinco porque "hay capacidad y posibilidades en muchos sectores".

"Por tanto --ha dicho-- es un objetivo que nos tenemos que poner, tanto desde la expectativa pública pero también de los agentes privados, para que en 2015 lleguemos como mínimo a 500 millones de euros de exportación anual".

"La Comunitat puede ofrecer estabilidad, crecimiento sostenible, un nivel cada vez mayor de productividad y una capacidad creativa de diseño extraordinaria, así como zonas logísticas de gran capacidad", ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que hay que tener en cuenta que la Comunitat, aunque no esté acabado el Corredor Mediterráneo, tiene una conectividad muy importante, "el puerto mas importante del Mediterráneo y posibilidades de ser un centro logístico de primera división".

MERCADO PECULIAR

En la reunión celebrada en la embajada --donde han estado presentes os empresarios la Consejera Económica y Comercial de España en Tokio, Coriseo González--, el 'president' ha expuesto cuáles son las peculiaridades del mercado japonés con una tasa de natalidad muy baja y muy cerrado a la inmigración y con un volumen de deuda pública muy elevada.

El consejero de Turismo, Magi Castelltort, que ha destacado que el japonés busca naturaleza, cultura y gastronomía, ha subrayado la importancia de incluir la oferta valenciana en catálogos para que pueda ser ofrecida por touroperadores y también ha destacado la importancia de ofrecer una primera experiencia positiva para poder fidelizar el mercado.

Puig ha indicado que la visión general expuesta en la embajada ha sido "muy interesante para entender cómo es la toma de decisiones de las empresas de Japón y la realidad japonesa imbricada con la española".

Ha señalado que hay un "gran conocimiento" de lo que está pasando en España y se ha sorprendido de "algunas de las percepciones que se tiene y también de una cierta capacidad de entender lo que está pasando en estos momentos con unas consecuencias positivas para la Comunitat valenciana".

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Uno de los temas que preocupan es el tratado de libre comercio que abre expectativas aunque muchos empresarios no confían en que ofrezca muchas oportunidades. Uno de los presentes, el director general de Magrit, José María Amat, tras la reunión, ha valorado los datos expuestos ha indicado que aunque las expectativas son "halagüeñas" el proceso será lento.

Este empresario de calzado considera que el japonés es un mercado con poder adquisitivo muy alto pero al que se le tiene que dedicar atención especial y no se puede ir a vender "cualquier cosa, se necesita mucho trabajo y dedicación".

En su caso, vende zapatos de gama alta de señora, que se adaptan al gusto de las mujeres niponas, que no llevan tacón muy alto y, aunque exporta "solo" un 3 por ciento, no tiene muy claro si el tratado va a mejorar la situación por lo que, aunque se mantendrá en el mercado su esfuerzo ahora está mas centrado en China.

Otro de los sectores al que puede afectar es al de productos hortofrutícolas y entre éstos, se ha empezado a abordar la situación del caqui y el tomate.

El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha explicado que en la actualidad no venden ni frutas ni hortalizas en Japón porque el protocolo actual es rígido, por ejemplo, en el caso de los cítricos, establece la presencia de un inspector nipón en origen lo que encarece el producto.

Las negociaciones con el cítrico son "difíciles" y, aunque han dicho que el tomate y el caqui lo tiene como preferente en las negociaciones cree que será complicado alcanzar un acuerdo, ha explicado. Así esta empresa está presente en Japón con el vino, espumoso y tinto, de los que en la actualidad exportan medio millón de botellas.

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