Puig mantendrá sus reivindicaciones ante Sánchez: "Este Gobierno al único que se debe es al pueblo valenciano"

Ximo Puig (archivo)
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Publicado: jueves, 5 julio 2018 11:49

VALÈNCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha insistido en que el Consell mantendrá sus reivindicaciones ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez como lo ha hecho hasta ahora y no renunciará "bajo ningún concepto" a la reforma en profundidad del modelo de financiación: "Este Gobierno al único que se debe es al pueblo valenciano".

Así se ha pronunciado en Les Corts en respuesta al portavoz de Compromís, Fran Ferri, que ha preguntado a Puig por la valoración del Consell del grado de cumplimiento y compromiso con las reivindicaciones valencianas del nuevo Gobierno central presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Ferri ha señalado que, aunque 30 días "no son muchos para solucionar todos los problemas de los valencianos", Compromís tiene un "sabor agridulce" de este primer mes, entre otras cuestiones por postergar la reforma de la financiación a la próxima legislatura cuando "los trabajos técnicos están acabados". "Dos años son suficientes, al menos para intentarlo".

Por ello, ha instado a mantener la reivindicación de esa reforma, del pago de la deuda acumulada por la infrafinanciación o inversiones "dignas".

Puig ha admitido que en un mes no se puede hacer "una evaluación en profundidad", pero ha resaltado que "algún cambio se ha producido en la atmósfera" posibilitando, por ejemplo, "la ambición solidaria de la Comunitat Valenciana".

Con el relevo en Moncloa, ha dicho, "hay una atmósfera de diálogo diferente, un diálogo mucho más fácil" y las reivindicaciones ante Sánchez cuando se reúna con él van a seguir siendo las mismas, ha asegurado, defendiendo la necesidad de reformar la financiación.

En este punto, ha destacado que el Ministerio de Hacienda haya "abierto la puerta" a un FLA mutualizado, una noticia "muy positivamente sin finalmente se produce" y "un avance considerable".

Puig ha recordado que el Consell está formado por PSPV y Compromís, apoyado por Podemos y, pese a que en el pasado "se expropiaron las instituciones y había momentos que se confundían" con los partidos, este Consell "al único que se debe es al pueblo valenciano".