Rambla dice que "cada día que pasa sin que el Gobierno revise la financiación, Zapatero debe más dinero" a la Comunitat

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:42

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy que "cada día que pasa sin que el Gobierno central revise el actual modelo de financiación autonómica, el presidente del Ejecutivo central, José Zapatero debe más dinero a la Comunitat Valenciana", según informó en un comunicado la Generalitat.

"Cada día que el Gobierno se retrasa en solucionar el modelo de financiación es un día que la Generalitat tiene que soportar todo el gasto de educación, sanidad y de servicios sociales de una cantidad de gente que no recoge el actual modelo de financiación", lamentó.

Rambla se pronunció en estos términos, después de conocer los datos provisionales del padrón de la Comunitat hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que reflejan un incremento de la población en cerca de 55.000 personas durante el último año. Estos datos reflejan, según el vicepresidente, que la población valenciana "aumenta de manera espectacular".

Asimismo, aseguró que estas cifras ofrecen "un argumento más a favor de un nuevo modelo de financiación autonómica que necesita la Comunitat". De este modo, hizo hincapié en que la financiación autonómica "debe ir dirigida a las comunidades autónomas que es donde están las personas destinatarias de los recursos y servicios públicos".

Rambla instó a Zapatero a que "resuelva de una vez por todas el reaparto de los recursos del Estado a favor de las comunidades autónomas". Añadió que el jefe del Ejecutivo central "tiene una deuda con todos los ciudadanos de la Comunitat y no puede retrasar más su pago", sentenció.

El vicepresidente del Consell lamentó que el Gobierno central "ha ido retrasando sucesivamente la reforma del sistema de financiación autonómica, con la pretensión de ahorrarse el dinero que debe a los valencianos". De este modo, recordó que, "en sólo un año, ha retrasado tres veces" la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Primero era en febrero, luego el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en su visita a Valencia, retrasó la fecha a mayo y, posteriormente Zapatero, en el Debate de Estado de la Nación lo volvió a retrasar hasta julio", aseveró Rambla quien recordó que el "Gobierno ya incumplió la legislatura pasada el compromiso de reformar el modelo de financiación autonómica.