Sanidad ofrecerá un sistema de autoevoluación a través de Internet para que los ciudadanos conozcan su estado

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 21:31

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad está trabajando en la puesta en marcha de un sistema de autoevoluación para que los ciudadanos afectados por gripe A tengan una "referencia científica" de cómo se encuentran y qué deben hacer. Asimismo, pondrá en marcha un teléfono para ofrecer información sobre la enfermedad.

Así lo explicó hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en la rueda de prensa en la que compareció en Valencia junto al secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, y el director general de Salud Pública, Manuel Escolano.

El conseller indicó que, además, desde hoy, la página web de la Conselleria de Sanidad --www.san.gva.es-- ofrece a los ciudadanos consejos prácticos frente a la gripe y, además, explica a los profesionales sanitarios protocolos de comunicación con pacientes y de seguimiento de la enfermedad, entre otros.

Cervera subrayó que este virus "no entiende de fronteras, entiende de temperaturas, aunque menos que el virus estacional", por lo que consideró que "lo que está pasando en algún país de Europa, seguramente pasará en España y en la Comunitat Valenciana".

Sobre este asunto, manifestó su deseo de que ocurra "lo más lentamente posible y con la menor intensidad posible", porque, según dijo, "esto permitirá, en primer lugar, tener garantía de que la salud de los valencianos está a salvo y, en segundo lugar, tener más tiempo para ir adaptando las estructuras a escenarios más complicados".

Según el conseller, se trata de una "pandemia mundial, que afecta sobre todo en época invernal, por lo que estamos preparados para un otoño-invierno muy complicado", incidió el conseller, quien añadió que se están adaptando las estructuras sanitarias "para absorber el gran número de casos que habrá en otoño-invierno". No obstante, destacó que "a mayor número de casos, no aumenta la gravedad del virus", y manifestó su deseo de que "siga así".

El conseller, quien explicó que los síntomas de la gripe A son fiebre y tos, similares a los de la gripe estacional, hizo hincapié en que "no se hacen test individuales, ni en España ni en Europa, fundamentalmente porque la transmisión del virus es muy importante".

Indicó que sólo se hacen test "cuando se sospecha que existe un brote epimediológico de esta gripe", así como "en casos muy graves y en pacientes de alto riesgo", como son embarazadas, personas con sobrepeso u obesidad, niños pequeños o pacientes con procesos asmáticos y respiratorios.

Respecto a los antivirales, subrayó que, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial, "sólo se administran en casos muy graves o a personas que forman parte de grupos de riesgo", porque, tal y como manifestó, "la mayor parte de las gripes se solucionan con reposo, tratamiento sintomático y aislamiento".

Manuel Cervera indicó que cuando un paciente acude a una consulta afectado por gripe A, "cuando el estado es leve o moderado, se le manda a su casa con tratamiento sistemático, y se le dice que está aislado para evitar contagio".

ATENCIÓN PRIMARIA, ACCESO PARA LA GRIPE

Asimismo, el titular de Sanidad recordó que los médicos de atención primaria son "los accesos para atender los procesos leves de procesos gripales, y no las puertas de urgencias de un hospital", ya que esto "puede provocar un colapso a la larga" y, además, "impide atender los casos más graves".