S&P mejora la perspectiva de deuda de la Comunitat de estable a favorable y cree que reducirá déficit hasta 2020

S&P mejora la perspectiva de deuda de la Comunitat de estable a favorable y cree que reducirá déficit hasta 2020
26 de mayo de 2018 GOVERN - ARCHIVO

VALÈNCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Standard and Poor's (S&P) ha elevado la perspectiva de reducción de deuda de la Comunitat Valenciana de BB/'estable'/B a BB/'favorable'/B al considerar que "podría reducir su elevado déficit entre 2018 y 2020" gracias a las perspectivas económicas favorables, según un informe específico sobre la situación económica de la región remitido por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

La agencia de calificación explica esta visión favorable del futuro de la Comunitat por la mejora de los ingresos derivada de la recuperación de la economía valenciana, así como del control en el gasto, lo que ha permitido la reducción del déficit por encima de las previsiones de la propia S&P.

Entre otras cuestiones, el informe destaca que sería posible aumentar la calificación de la Comunitat en el caso de que "el gobierno central desgravase una parte sustancial de sus préstamos a la región", algo que no se consideraría un "incumplimiento" por parte de España, ya que la compañía considera que la deuda de la Generalitat con respecto del Estado es "deuda intergubernamental".

Otro de los puntos que destaca el informe es que la Comunitat "parece estar en un camino de reducción del déficit más sostenible de lo que se anticipaba", por lo que, pese a que hasta 2020 aún se albiran "balances operativos negativos" y "déficits considerables", la Comunitat podrá mejorar de manera estructural en este período.

Esto se debería a dos factores: unos ingresos más elevados de los que preveía Standard and Poor's, mientras se mantiene un firme control de los gastos. Asimismo, valoran que el "sano crecimiento económico de España" continuará ampliando las bases fiscales, por lo que facilitará mejores resultados presupuestarios.

SOLER: "DIFÍCILMENTE ALGÚN GOBIERNO DEL PASADO PODRÍA HABER TENIDO ESTE INCREMENTO"

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado el reconocimiento con que la Generalitat ha "mejorado sensiblemente la gestión" y "está incrementando la confianza" a nivel internacional. "Difícilmente algún gobierno del pasado podría haber tenido este incremento del 'rating'", ha subrayado.

El anuncio representa, a su juicio, "todo un aval a la gestión del Consell en todos sus aspectos, además de certificar, por parte de entidades independientes, que "en la actualidad y frente a los desórdenes del pasado, las cosas se están haciendo bien". "Se está trabajando desde el rigor presupuestario y se han establecido unos niveles de control y de transparencia que no tienen comparación en ninguna etapa pasada".

Para la Conselleria, la mejora de la perspectiva de deuda es "una constatación de la recuperación de la credibilidad de las instituciones valencianas también en el ámbito internacional". Esto pone de relieve, en su opinión, que "con otros responsables al frente, difícilmente, y más en estos momentos, las instituciones valencianas podrían tener crédito alguno en el exterior".

Como aspecto "crucial" en el informe de S&P, Hacienda destaca el planteamiento de que la Comunitat podría alcanzar una mejora todavía mayor de sus perspectivas si redujera algo más el déficit, algo que la agencia ve probable en base a la evolución de la economía valenciana, y si el Ministerio acometiera una reestructuración de la deuda con mecanismos como una quita.

Desde la Conselleria recuerdan que eso es precisamente lo que reclama la Generalitat: una compensación por la infrafinanciación, de forma que el Estado "asuma la parte de la deuda que se ha generado por la discriminación de la Comunitat, cuando ha estado gastando por debajo de la media".

Contador

Últimas noticias