Stepv afirma que la Ley de Autoridad del Profesorado "no tiene fundamento en la realidad social de las aulas"

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 20:24

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) afirmó hoy que el nuevo proyecto de ley de Autoridad del Profesorado, impulsado por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "no tiene fundamento en la realidad social de las aulas", según informó en un comunicado.

"El diagnóstico de lo que ocurre en las aulas no requiere lo que contempla esta ley. Cuando se da algún caso aislado de violencia basta con aplicar el Código Penal vigente", aseguraron los responsables del sindicato.

Para Stepv, los centros docentes son "lugares de formación y de convivencia y ya hay normas suficientes por regular en positivo los posibles conflictos escolares". Por lo tanto, a juicio de la formación sindical, que una ley autonómica establezca para el profesorado la consideración de autoridad pública "no es ni bueno ni malo, simplemente no añade nada a su situación actual, puesto que toda agresión contra un funcionario público se considera ya un delito contra la autoridad y está tipificado como tal en el Código Penal, con penas de prisión de un a tres años", afirmaron.

En opinión de los sindicalistas, esta ley "no es una normativa necesaria o urgente porque lo que hace es ocultar los problemas reales de la educación valenciana y tender a convertir los problemas de convivencia en una mera cuestión judicial o de orden público y no aportan una solución práctica a los conflictos en las aulas".

En este sentido, Stepv pide en la tramitación del anteproyecto añadir al texto "medidas concretas que de verdad apoyen al profesorado en el ejercicio de sus funciones más allá de una declaración de autoridad pública".

Así, el sindicato propone la creación del servicio de asesoramiento al profesorado para ofrecer una ayuda integral en todos los aspectos relacionados con posibles conflictos en el ejercicio de sus funciones docentes, así como la adopción de las medidas oportunas para garantizar al personal de los centros la adecuada defensa jurídica y protección en los procedimientos que se sigan.

También aconseja el establecimiento del servicio de prevención de riesgos laborales con el fin de promover una adecuada salud y seguridad en el trabajo del profesorado y la promoción de medidas de apoyo al profesorado valenciano para garantizar la jubilación parcial prevista en la ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, la reducción horaria lectiva para los mayores de 55 años y la creación de lugares singulares de trabajo docente.

Por otra parte, Stepv defiende la dotación a los centros docentes no universitarios del personal educativo especializado para una correcta aplicación de los planes de convivencia, así como un plan específico de formación del profesorado en estrategias y técnicas de gestión de la convivencia y de el aula para todo el profesorado.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

Asimismo, propone la constitución de una comisión interdepartamental de las Consellerias competentes en Educación, Bienestar Social, Inmigración y Sanidad que elabore un plan integral de atención al profesorado de los centros que escolarizan alumnado con riesgos de exclusión social y problemáticas graves de convivencia.

El sindicato espera que en el debate parlamentario del proyecto se introduzcan medidas "que verdaderamente ayuden a la mejora del sistema educativo valenciano y que cuenten con la colaboración de todos los sectores educativos".