Tarín destaca la necesidad de "despertar la conciencia social como forma de ayudar a la prevención de riesgos laborales"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:16

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), Miguel Ángel Tarín, destacó hoy la necesidad de "despertar la conciencia social como forma de contribuir a la prevención de los riesgos laborales", durante su participación en la inauguración de la jornada 'Gripe A. ¿Cómo afecta a las empresas? Papel de los Recursos Humanos', organizada por AEDIPE, en colaboración con Laboralia, Unión de Mutuas y la Escuela de Negocios ESIC.

En su intervención, destacó la celebración de estas jornadas como "un mecanismo reivindicativo para efectuar una llamada general a la reflexión sobre la necesidad de incrementar la atención acerca de una pandemia no laboral que puede repercutir en la competitividad de las empresas, puesto que puede afectar a empleados, proveedores y clientes, limitando así su capacidad de operación, adquisición de suministros y oportunidades de negocio", según informó la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, Tarín considera que aspectos como la seguridad y salud de los trabajadores "forman parte de un planteamiento de calidad necesario en las empresas". En su opinión, "no pueden existir niveles adecuados de calidad y productividad donde se convive con los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores".

"Es necesario concienciar a las empresas para que sigan asumiendo su protagonismo en la prevención de riesgos laborales. Son ellas las que tienen posibilidades reales y directas para emprender las actuaciones necesarias en materia preventiva", manifestó.

Para lograrlo, Tarín señaló que el Consell "va a continuar impulsando y desarrollando nuevas medidas que refuercen las normas de seguridad en las empresas y mejoren las condiciones de trabajo de sus empleados".

No obstante, para el director general del Invassat "todo el esfuerzo que se haga no será suficiente si no se consigue que exista en el conjunto de la sociedad valenciana un verdadero compromiso y toma de conciencia sobre la importancia de la seguridad y salud en nuestras empresas, requisito esencial para la mejora de las condiciones de trabajo".