Las tormentas dañan hasta 3.000 hectáreas de cebolla, calabaza, patata y cítricos

Campo de calabazas anegado en Catarroja
AVA-ASAJA
Publicado: miércoles, 6 junio 2018 19:13

VALÈNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) calcula, en una primera estimación de urgencia, que las tormentas de granizo y las precipitaciones caídas este miércoles han afectado a una superficie de cultivo de hasta 3.000 hectáreas en el Camp de Túria, Camp de Morvedre y L'Horta Sud (Valencia), principalmente en plantaciones de cebollas, calabazas, patatas, sandías y cítricos.

La organización agraria ha indicado en un comunicado que los grados de afección son "muy desiguales" en esta tres comarcas y que las hortalizas son el cultivo que se ha visto "más castigado" por este último temporal.

"Los golpes de la piedra, por una parte, y las intensas precipitaciones, por otra, causan importantes mermas de cosechas de sandía, cebollas, calabazas y patatas", explican desde la asociación, para destacar que el agua ha llegado a anegar campos enteros de tal manera que ha generado un exceso de humedad.

Esta situación desencadenará "graves problemas de pudrición". AVA-Asaja calcula que los términos con mayores perjuicios en hortalizas de primavera son Benaguasil, Llíria, Benisanó y Pobla de Vallbona --en el Camp de Túria-- y Catarroja --en l'Horta Sud--.

Los cítricos, sobre todo clementinas, también pueden sufrir "afecciones de distinta consideración", ya que el granizo ha coincidido con la época de la 'esporgà'; es decir, cuando el árbol se desprende de manera natural de una serie de frutos antes de que empiecen a ganar tamaño de cara a la próxima campaña. Las zonas "especialmente damnificadas" con este cultivo son Camp de Morvedre, en términos como Benavites, y Camp de Túria.

A pesar de las lluvias acumuladas en L'Horta Sud e incluso de la caída de piedra acompañada de agua sobre áreas de arrozales, las primeras previsiones de la Asociación Valenciana de Agricultores apuntan a que los daños en el cultivo del arroz serán "mínimos", ya que se encuentra en un estado vegetativo muy temprano.

Leer más acerca de: