El Tribunal de Cuentas revela que la Comunitat acumulaba a principio de 2012 problemas de tesorería por 3.255 millones

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 18:01

En total, las comunidades acumulaban en 2012 problemas de tesorería por más de 14.680 millones de euros

MADRID/VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Tribunal de Cuentas revela que la Comunitat Valenciana acumulaba al inicio de 2012 problemas de tesorería por más de 3.255 millones de euros que no eran suficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo, según ha recogido Europa Press.

En su último informe sobre el sector público autonómico, correspondiente a los ejercicios de 2010 y 2011, el órgano fiscalizador detalla que la Comunitat registraba en 2010 un remanente negativo de 1.296 millones de euros y en 2011 de 3.255 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas señala que la fiscalización ha puesto de manifiesto diversos aspectos significativos que afectaban al remanente de tesorería. Respecto a 2010, el importe de las obligaciones no reconocidas por gastos de farmacia y deuda sanitaria por 3.000 millones y los derechos pendientes por fondos europeos por un total de 235.

Asimismo, se considera que la provisión para insolvencias dotada por 388 millones está infravalorada en el importe adicional necesario para cubrir los derechos que se estiman de dudoso cobro que ascienden a 993.

Respecto a 2011, el Tribunal destaca el importe de las obligaciones construidas por gastos de farmacia que ascienden a 222 millones, y la deuda sanitaria por al menos 77. La provisión para insolvencias debería incrementarse en 573 millones, dice en su informe.

El órgano fiscalizador también señala que deberían tenerse en cuenta, sin perjuicio de lo anterior, que durante 2011 se han contabilizado en el sistema económico-patrimonial con cargo a la cuenta de resultados 2.218 millones --256 millones de gastos de farmacia y 1.792 millones de deuda sanitaria--. Además, en las obligaciones pendientes de pago por operaciones no presupuestarias no se incluyen operaciones de tesorería por 182 millones de euros, cuyos criterios no han sido aclarados en la memoria.

TRECE COMUNIDADES EN NEGATIVO

El informe destaca además que las comunidades autónomas acumulaban al inicio de 2012 problemas de tesorería por más de 14.680 millones de euros que no eran suficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo.

Así, los remanentes de tesorería de las autonomías eran negativos ambos años, por importes de más de 6.100 millones en 2010 y 14.600 millones en 2011.

En ambos ejercicios, un total de trece autonomías tenían remanentes de tesorería negativos, lo que indica que los recursos líquidos y los derechos de cobro liquidables a corto plazo "no son suficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo". El Tribunal de Cuentas añade que esta situación financiera debe corregirse.

Las comunidades con remanentes de tesorería negativos en ambos ejercicios son Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Galicia, Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla. Por su parte, en Castilla y León el remanente era negativo en 2010 y en Extremadura y Asturias en 2011. Las autonomías con importes positivos ambos años fueron Andalucía, Canarias, País Vasco y Melilla.

INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

El Tribunal de Cuentas también analiza el cumplimiento del déficit por parte de las comunidades y constata que, en 2010, su déficit global ascendió a 30.910 millones de euros, el 2,94 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Esto hace que no cumplieran con el objetivo de estabilidad presupuestaria establecido en el 2,4 por ciento.

En este ejercicio no cumplieron el objetivo de déficit once comunidades: Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Baleares. Pero además, apunta que la notificación realizada por el Estado en 2013 a la Unión Europea deduce un déficit para Extremadura del 2,58 por ciento en 2010, por lo que también incumpliría el objetivo previsto.

Las medidas para la reducción del déficit implicaron la reducción del gasto sanitario en 2011, cuando el 45 por ciento del gasto sanitario público fue originado por tres comunidades: Cataluña, Andalucía y Madrid. En relación a su población, en 2011 las autonomías con mayor gasto sanitario fueron País Vasco, Asturias y Navarra; mientras que las que registraron menor gasto en este sector fueron Andalucía, Baleares y Galicia.

En cuanto al endeudamiento, el Tribunal de Cuentas señala que aumentó casi 50.000 millones de euros entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011. Pasó de más de 70.700 millones a principios de 2010 a más de 97.600 al fin de ese año y casi 120.000 millones al término de 2011.

El órgano fiscalizador apunta que las todas las comunidades autónomas rindieron sus cuentas dentro de los plazos establecidos excepto Aragón en 2011 y Ceuta y Melilla en los dos ejercicios. Según señala, los principales retrasos e incumplimientos se presentan en los entes y empresas públicas, fundaciones y consorcios.