Universidad de Alicante se suma a las acciones de la CRUE para reivindicar cambios en la tasa de reposición de personal

Manuel Palomar en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 18:10

El rector advierte de que las universidades españolas podrían perder hasta una cuarta parte de su personal en 10 años

ALICANTE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha apoyado este lunes la propuesta del rector, Manuel Palomar, para que la UA se sume a las acciones anunciadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para reivindicar cambios en la tasa de reposición de personal, que implicaría que la UA solamente pudiera cubrir este año dos de las 28 jubilaciones que tiene previstas.

Según ha informado el propio Palomar al Consejo, si no se modifica la tasa "las universidades españolas podrían perder hasta una cuarta parte de su personal en 10 años", lo que sin duda, a juicio del rector de la UA implicaría un "deterioro irreparable en servicios y calidad docente e investigadora".

Según ha detallado la Universidad de Alicante en un comunicado, de aplicarse la tasa sólo se repondrían dos de las 28 jubilaciones previstas. En ese sentido, Manuel Palomar ha explicado que la CRUE ha solicitado una reunión con la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para solicitar que la tasa de reposición se vincule a los gastos de personal previstos por cada universidad dentro de su capítulo I del presupuesto.

Asimismo, ha señalado que los rectores han planteado una serie de acciones conjuntas que podrían iniciarse en breve con la firma de un manifiesto conjunto.

TITULACIONES

Además, Palomar ha explicado al Consejo Rector de la UA, el porqué de los informes desfavorables de la CRUE sobre los dos reales decretos, previstos por el Gobierno, en materia de acceso y de homologación, equivalencia y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

Un proyecto, este último, que pretende abordar los requisitos y el procedimiento para la homologación, declaración de equivalencia y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles 2 ó 3 del MECES de los títulos de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura.

Así, el rector de la UA ha argumentado, en el caso del de Homologación de títulos y estudios, que además de "errores de forma" y "contenido", desde la CRUE se han detectado "incorrecciones en las tablas de equivalencias y omisiones de determinados estudios" lo que podría crear incongruencias para el ejercicio profesional internacional.

Por su parte, en el caso del de Acceso apuntan desde la CRUE una desigual aplicación de la LOMCE para estudiantes de Formación Profesional o extranjeros que "provocará desigualdades en el acceso a la educación superior".

Durante su informe el rector ha manifestado la intención de la Universidad de Alicante de adaptar su regulación a la nueva normativa sobre la carrera profesional del funcionariado, aunque lo ha supeditado "a la financiación expresa de la Generalitat Valenciana".

DEVOLUCIÓN DEL 50% DE DEUDA RECIENTE

Además, se ha anunciado, por otra parte, la creación de una comisión mixta formada por representantes de las universidades valencianas y las consellerias de Educación y Hacienda para abordar lo relativo a las transferencias corrientes, así como lo concerniente a la devolución de una parte de la deuda para, a partir del verano, lograr una reducción de hasta el 50 por ciento de la deuda "reciente".

Por último, se ha informado de la reestructuración de los servicios de Cultura y el de Promoció Lingüística en un servicio único de Lenguas y Cultura que se hace efectivo a partir de este mismo lunes. El cambio obedece, según ha señalado el rector, a la modernización y racionalización de las estructuras universitarias en la que viene trabajando, desde su incorporación el actual equipo de dirección.