València en Bici construye este sábado un "corredor humano" para simular un carril bici en la calle Alicante

Bici en la calle Alicante de València
VALÈNCIA EN BICI
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 19:18

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

València en Bici-Acció Ecologista Agró construirá este sábado, 22 de septiembre, un "corredor humano" en la calle Alicante de Valencia para simular un carril bici de doble sentido que permita a los ciclistas circular con seguridad por este "conflictivo" punto del centro del 'cap i casal'.

El punto de encuentro de la iniciativa es en el exterior de la plaza de toros a partir de las 17.30 horas de este sábado, detalla la organización en un comunicado.

Con motivo del Día Mundial Sin Coches, València en Bici quiere reivindicar esta calle "clave para la red ciclista de la ciudad, pues es la conexión directa del centro y el Anillo Ciclista con el Hospital La Fe y los barrios de Malilla, La Fonteta de Sant Lluís y Russafa".

Desde la plataforma también destacan que "es una calle muy concurrida por turistas en bici, puesto que en Russafa hay varios establecimientos de alquiler de bicicletas".

Sin embargo, lamentan que la calle Alicante, a pesar de ser "el vínculo más fácil y directo con el centro, es solo de una dirección", por lo que "es habitual encontrar todo tipo de bicicletas circulando en dirección contraria por sus estrechas aceras".

"Las bicicletas necesitan una solución, pero no son las únicas", reivindican desde València en Bici, y advierten que "las aceras son tan nimias que los peatones tampoco pueden andar cómodamente, porque no tienen espacio o porque la velocidad de los coches es demasiado rápida". Lamentan así que "en este estado, recorrer la calle pasa de ser un acto agradable a un trámite incómodo para llegar a un destino".

Por todo ello, desde la organización reclaman una "solución urgente" en la calle Alicante. "Los peatones, como figuras más abundantes y débiles de la ciudad, tienen que poder disfrutar de un espacio en condiciones, y las bicicletas necesitan una conexión de los barrios con el centro que fortifique la red ciclista", reivindican.

PLANTEAN UNA CALLE SEMIPEATONAL A 20 KM/H

Para conseguirlo, aunque dejan los detalles técnicos "en manos de los profesionales del Ayuntamiento de València", defienden que "da igual que la solución pase por hacer unas aceras más anchas y una vía ciclista bidireccional o por hacer una calle semipeatonal a 20 kilómetros por hora con circulación ciclista en dos direcciones". Eso sí, recalcan, "siempre que el resultado sea beneficioso para los modos activos de desplazamiento: la bici y andar".

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