Valencia.- Sucesos.- Desmantelado un laboratorio de última tecnología para cultivar marihuana con 10 personas detenidas

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 11:41

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el barrio de Benicalap de Valencia a diez personas presuntamente dedicadas a la distribución de diferentes sustancias estupefacientes "al menudeo", y han desmantelando un laboratorio con la última tecnología en hortofructrícola y jardinería para la plantación de marihuana, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

En esta actuación, que se llevó a cabo el viernes, intervinieron agentes de la Policía Nacional de las Comisarías de Burjassot y Trànsits, con la colaboración de los GOES. Los detenidos son tres mujeres de 20, 40 y 43 años y siete hombres de entre 19 y 48 años, todos ellos de origen español, a los que se les considera presuntos autores de un delito contra la salud pública. Además, a dos de los detenidos se les considera los supuestos encargados de cobrar a los morosos, para lo que llegaban a utilizar la violencia.

Los policías realizaron cuatro registros domiciliarios, todos ellos en la Ciudad Fallera del barrio de Benicalap de Valencia, donde intervinieron 78 gramos de diferentes sustancias supuestamente estupefacientes; varias plantas de marihuana y útiles para su cultivo y producción que se encontraban en una habitación laboratorio.

Esta dependencia consistía en un cuarto aislado con ventanilla climatizada, seis lámparas de gran potencia con tubos de aspiración y refrigeración, instalación de riego, dos planchas de PVC para vivero de ocho maceteros, cinco sacos de fertilizante y todas la paredes forradas de aislante alumínico.

Asimismo, los agentes se incautaron de un BMW M3; dos escopetas, un revólver y diversa munición; dos catanas y dos armas prohibidas; dos equipos informáticos y varios teléfonos móviles y 115 euros en efectivo.

Las investigaciones se iniciaron a principio de mes, al tener conocimiento los policías de que un hombre de 26 años, podía estar distribuyendo sustancias estupefacientes al menudeo a otros vendedores, como cocaína, hachís y marihuana, en Burjassot y la ciudad fallera del barrio de Benicalap.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías consideran al ahora detenido, de 26 años, el principal responsable de una pequeña red, que suministraría las sustancias estupefacientes, como la marihuana que procedía del propio cultivo que tenía en su domicilio.

Ante estos hechos, el pasado viernes los policías establecieron un dispositivo en torno a los cuatro pisos de la ciudad fallera del barrio de Benicalap de Valencia, que se saldó con la detención del presunto responsable de la banda y de nueve personas más, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.

Los agentes realizaron registros en los cuatro domicilios y desmantelaron en la vivienda del presunto cabecilla el laboratorio, con la última tecnología en hortofructricola y jardinería para la plantación de marihuana. Seis de los detenidos fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración, mientras que los otros cuatro --todos ellos varones-- pasaron a disposición del juzgado de instrucción número tres de Paterna.