Russafa estrena guía turística y se promociona como "uno de los barrios con más vida de València"

Russafa estrena guía turística y se promociona como "uno de los barrios con más vida de València"
16 de mayo de 2018 GVA

VALÈNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva guía turística de Russafa promociona el barrio como "uno de los entornos más singulares y con más vida de la ciudad de València", que combina sus señas históricas de identidad con el proceso de reactivación social y sobre todo cultural de los últimos años.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha dado a conocer este miércoles la última guía turística que ha realizado sobre varios barrios de València, dentro del proyecto europeo Alter Eco. La última fue de otra zona icónica del 'cap i casal', el barrio de Benimaclet, y próximamente la iniciativa llegará a la localidad valenciana de Gandia, avanza la Generalitat en un comunicado.

Russafa es el último barrio protagonista de estas publicaciones elaboradas por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). Sus páginas invitan a redescubrir la capital del Turia a través de rutas propuestas por los propios vecinos de cada barrio, para poner de manifiesto que lo que visitan los turistas son "los lugares donde vive la ciudadanía nativa, espacios llenos de historias personales, que es lo que los hace únicos e interesantes".

En la jornada 'Turismo sostenible e identidad mediterránea' celebrada en el propio barrio, la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, ha ensalzado así la singularidad e importancia de Russafa y lo ha puesto como ejemplo de innovación social. También ha repasado su proceso de reactivación económica, turística y urbana.

"Russafa siempre fue un núcleo de población importante que, al ser absorbido por la ciudad de València en el XIX, se transformó hasta convertirse en un barrio vulnerable tanto social como urbanísticamente", ha rememorado la responsable autonómica.

Este proceso se invirtió en el nuevo siglo, con el efecto combinado de la mejora del entorno urbano y "un peculiar fenómeno de innovación social, que ha supuesto la implantación de una actividad económica y multicultural sin precedentes en el barrio".

GENTRIFICACIÓN Y TURISTIFICACIÓN

En la actualidad, la titular de Vivienda ha apuntado como los dos principales retos de esta zona la gentrificación social y la turistificación del barrio, que "está provocando la expulsión de muchos de sus vecinos nativos hacia otras zonas del extrarradio de la ciudad".

También ha incidido en los motivos que han llevado a que, en los últimos años, "el barrio haya pasado de ser un entorno con bolsas de marginación a ser epicentro del turismo y la gentrificación en la ciudad de València".

Las guías han sido cofinanciadas por el programa Interreg Mediterranean, en el marco del proyecto Alter Eco liderado por la Conselleria de Vertebración del Territorio, representada a través del Instituto Valenciano de la Edificación.

Alter Eco es un proyecto de innovación europeo que trata de proponer estrategias turísticas alternativas para potenciar el desarrollo sostenible local del turismo, sin olvidar la identidad mediterránea.

"EL TURISMO NO PUEDE VERSE COMO ENEMIGO"

Durante su intervención, la directora general ha subrayado el papel que juegan el turismo y la identidad mediterránea en un contexto en el que "los desafíos económicos, políticos, sociales y de vivienda están cambiando dramáticamente, como ha quedado de manifiesto en los últimos años en Russafa y en otras zonas céntricas de València como Ciutat Vella".

"El turismo no puede verse como el enemigo de nuestras ciudades, sino que tiene que ser percibido como parte de la solución", ha reivindicado, y ha defendido un modelo turístico basado en la comunicación intercultural, "respetando otros culturas y profundizando en la comprensión mutua y en la solidaridad entre los diferentes grupos étnicos, religiosos y lingüísticos".

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