100 años del nacimiento de Nelson Mandela: 5 películas imprescindibles sobre la inmortal figura de Madiba

Morgan Freeman e Idris Elba encarnando a Mandela
Morgan Freeman e Idris Elba encarnando a Mandela - WARNER BROS/PATHÉ
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 11:36

MADRID, 18 Jul. (EDIZIONES) -

Tal día como hoy hace un siglo, el 18 de julio de 1918, nacía en la pequeña localidad de Mvezo, al suroeste de Sudáfrica, un niño llamado Nelson Rolihlahla Mandela. Con el paso de los años, ese hombre se convertiría en la bandera por la libertad de su país, llegando a ser presidente -el primero de raza negra que encabezó el poder ejecutivo y también el primero en resultar elegido por sufragio universal- entre 1994 y 1999. Antes, eso sí, pasó 27 años en prisión debido a su activismo para desmontar el régimen racista del apartheid.

Una historia de superación y generosidad que, inevitablemente, ha sido trasladada a la gran pantalla en varias ocasiones. Alguna de esas películas, como Mandela (1987), se rodaron incluso antes de que el líder sudafricano abandonase la cárcel. Fue tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, cuando el destino de Sudáfrica cambió para siempre. Un nuevo panorama político y social que retrataron largometrajes más recientes como Invictus (2009) y Mandela: Del mito al hombre (2013).

MANDELA (1987)

Protagonizada por el actor estadounidense Danny Glover, la película está ambientada tres años antes de que Mandela fuera puesto en libertad. En el momento del rodaje, el activista sudafricano contaba ya por 25 los años que llevaba entre rejas, por lo que el largometraje da una perspectiva diferente e interesante acerca de la situación y de cómo era valorado en aquella época el personaje. Narra el camino de Madiba desde ser un joven abogado a convertirse en un decidido activista político anti-apartheid.

ADIÓS BAFANA (2007)

Dirigida por Bille August, Adiós Bafana (Goodbye Bafana) narra las penurias que los negros tuvieron que soportar bajo el régimen del apartheid. Sin derecho a voto, derechos sobre la tierra, vivienda o educación, la situación se hizo insostenible cuando enviaron a todos los opositores al exilio o a la cárcel de Robben Island, donde cayó Mandela (Dennis Haysbert). Allí conoce a James Gregory (Ralph Fiennes), un afrikáner que se convierte en su guardián y, poco a poco, también en su confidente.

INVICTUS (2009)

La más conocida para el gran público. Dirigida por Clint Eastwood, Invictus narra los años posteriores a la liberación de Madiba. Cuando es elegido presidente de Sudáfrica, Mandela (brillantemente interpretado por Morgan Freeman) decide reunir a la selección de rugby nacional (con Matt Damon como su capitán, François Pienaar) antes de su participación en el Copa Mundial de 1995. Es la historia de cómo el líder sudafricano unió a un pueblo que seguía dividido racial y económicamente por culpa del apartheid a través del lenguaje universal del deporte.

WINNIE MANDELA (2011)

Protagonizada por la ganadora del Oscar Jennifer Hudson, esta película se centra en la bella y trágica historia de amor entre Nelson Mandela (Terrence Howard) y su mujer. Dirigida por el cineasta sudafricano Darrell Roodt, narra la vida de Winnie Madikizela-Mandela desde su infancia hasta su matrimonio y el dramático encarcelamiento de su marido. No fue precisamente un éxito entre la crítica.

MANDELA: DEL MITO AL HOMBRE (2013)

Mandela: Del mito al hombre (Mandela: Long Walk to Freedom) muestra la vida de Madiba desde su infancia en la pequeña aldea rural de Qunu hasta llegar a convertirse en el primer presidente elegido de manera democrática de su país. Dirigida por Justin Chadwick, cuenta con Idris Elba en el papel del protagonista y Naomi Harries como su esposa, Winnie Madikizela-Mandela.

Leer más acerca de: