José Sacristán, sobre Pedro Sánchez: "No tenía confianza en este muchacho, pero tiene gente que le aconseja muy bien"

Photocall de la película Formentera lady, con José Sacristán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2018 14:49

   Protagoniza 'Formentera lady', la ópera prima de Pau Durà en la que da vida a un abuelo hippie obligado a asumir su rol familiar

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El actor José Sacristán ha manifestado sentirse "esperanzado" con el momento político actual y ha destacado que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dando pasos en "muy buena dirección", tal y como ha señalado con motivo del estreno de la película 'Formentera lady', ópera prima de Pau Durà que se estrena el próximo 29 de junio.

   "No tenía ninguna confianza en este muchacho, pero me da la impresión de que tiene gente alrededor que le aconseja muy bien", ha manifestado el actor este martes acerca de Sánchez durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha celebrado que "sopla un viento de cola a favor".

   Respecto a las peticiones desde el mundo del cine, Sacristán espera una "mirada de reconocimiento hacia la capacidad de crear" y, en cuanto al nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha dicho que confía en que "no cante 'Soy el novio de la muerte', el canto de los legionarios que el titular de Cultura con Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, interpretó en Semana Santa.

   En este punto, y en referencia a su sucesor al frente de este Ministerio, Màxim Huerta, quien apenas estuvo una semana en el Ejecutivo de Sánchez, Sacristán ha señalado que "no era el adecuado". "Si lo hubiera dicho habría sido él quien adelantase que tenía ese problema", ha afirmado.

EL CINE: SU "PARAÍSO"

   El actor da vida en 'Formentera lady' a Samuel, un hombre que llegó a la isla pitiusa en los años 70 y, como un hippie de la época, se quedó a vivir allí alejado de su realidad familiar. Sin embargo, un día recibe la visita de su hija, quien le pide que cuide de su nieto mientras ella prueba fortuna en Francia.

   Sacristán, que en septiembre cumplirá 80 años, ha resaltado que no se trata de una película moralista ni hay "retórica" o "premisas previas" en la vida de este hombre, que un día sufre una "amputación" el día en el que su mujer y su hija se separan de él. "Se dejó parte de sí mismo y algo recupera", ha señalado.

   Preguntado por los rasgos que le acercan a este personaje, el actor ha confesado que en su caso, su paraíso, lejos de ser un lugar parecido a la isla de Formentera, son las películas que ha hecho, desde las más pequeñas y menos valoradas, y que algunas personas de su entorno abandonaron en busca de un lugar mejor, similar a esta isla.

   "Yo fui el que se quedó haciendo las películas de mierda porque ese era mi paraíso, era mi lugar en el mundo. Mi auténtico paraíso está en hacer mi trabajo, que consiste en hacer de gente que busca paraísos", ha señalado el actor, que recupera en cada trabajo el "niño" que fue.

   En este sentido, ha señalado que una de las mejores cosas que le ha pasado es que la gente joven cuente con él. "En este oficio pobre de aquel que piense que lo sabe todo", ha señalado, en referencia a haber protagonizado la ópera prima del también actor Pau Durà.

   "Desde 'La familia y uno más' ha cambiado la técnica y la mecánica, pero permanece lo de siempre: sin amor a esto, esto no camina", ha señalado el actor, quien confiesa que le encanta "compartir, discutir y comprobar" con los cineastas jóvenes que la esencia de la profesión no ha cambiado tanto.

Leer más acerca de: