Crítica | Black Panther, rotundo viaje a Wakanda

Black Panther
Black Panther - MARVEL
Actualizado: viernes, 16 febrero 2018 12:59

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS - Israel Arias) -

No era fácil captar la atención de los millones de seguidores del Universo Cinematográfico Marvel poco más de dos meses antes de que Thanos llegue, al fin, dispuesto a arrasar con todo. Pero bajo el mando de Ryan Coogler, responsable de la apreciable Fruitvale Station y de Creed, una de las dos únicas secuelas dignas de Rocky, Black Panther logra solventar la papeleta mientras enarbola la bandera de la diversidad étnica dentro el serial superheróico apadrinado por Disney.

Y, a pesar de su irregular arranque y su duración algo excesiva, consigue hacerlo con buena nota gracias a su imponente y elegante puesta escena, a un poderoso discurso que pone el foco en temas habitualmente ignorados por el cine de superhéroes y a una gran nómina de secundarios. Un excelso plantel afroamericano casi en su totalidad que en muchos momentos eclipsa al protagonista Chawick Boseman y en el que brilla especialmente Michael B. Jordan, actor fetiche del director, que consigue armar uno de villanos más sólidos de los muchos que ya han desfilado por las 18 películas de la macrofranquicia.

Más solemne y subversiva que las últimas entregas del MCU -instalado en una cómoda y eficaz ligereza con títulos como Guardianes de la Galaxia 2, Spider-Man: Homecoming y Thor: Ragnarok- y con referentes que van desde James Bond hasta El rey León, Black Panther cambia el paso para imponer un tono más grave que ya echaba en falta el serial de Marvel. Tras atracones de chascarrilos galácticos y aventuras de instituto, la primera aventura en solitario del héroe africano vuelve a poner los pies del MCU en la tierra y aporta algo de necesaria serenidad antes de la gran tormenta que, Titán Loco mediante, está a punto de dejar patas arriba el universo cinematográfico de la Casa de las Ideas.