CISAC recomienda a la SGAE la vuelta "inmediata" de los editores expulsados y la entidad alega cumplimiento judicial

CISAC recomienda a la SGAE la vuelta "inmediata" de los editores expulsados y la entidad alega cumplimiento judicial
13 de junio de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha recomendado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la "reinstauración inmediata" de los editores expulsados de la Junta Directiva de la entidad, mientras que la SGAE ha alegado que cumple una sentencia judicial que lo impide.

Según ha indicado CISAC este miércoles en un comunicado, este es uno de los "hallazgos" del informe de expertos realizado sobre la situación de la SGAE, entidad con la que está "decidida a trabajar" para resolver estos problemas "con carácter de urgencia".

Esta recomendación hace alusión a una petición de las editoras independientes que tuvo su respaldo en los tribunales, primero con una sentencia de octubre de 2017 que estableció que varias multinacionales burlaron las causas de inelegibilidad de los Estatutos de la entidad, y segundo con la decisión de un juez el pasado mes de mayo de denegar su reincorporación mientras no se resuelva el procedimiento.

En este sentido, CISAC ha indicado que la SGAE ha presentado sus propios puntos de vista sobre el informe al Consejo de la CISAC y, entre sus argumentos, ha destacado que estas dos decisiones judiciales recientes han anulado la queja de la ICMP.

En este sentido, fuentes de la SGAE han señalado a Europa Press que las medidas cautelares que pidieron los editores fueron "denegadas", por lo que de momento no serán readmitidos en la Junta, ya que existe una sentencia que lo impide.

Según ha recordado CISAC, tras una denuncia contra la SGAE por parte de la Confederación Internacional de Editores de Música (ICMP, por sus siglas en inglés) en marzo, objetando la exclusión de la sociedad española de su junta de tres editores, el Consejo de la CISAC decidió que la SGAE no debería participar en las reuniones de la Junta de la CISAC mientras se realizaba una investigación sobre la sociedad.

Este informe, presentado durante los días 30 y 31 de mayo, se centra tanto en la "supuesta discriminación contra los editores" como en los problemas de la "supuesta distribución injusta" de las franjas nocturnas en televisión, práctica conocida como "la rueda".

En este sentido, la SGAE ha aceptado trabajar con la CISAC en algunas reformas a sus reglas de gobernanza y ha informado a la CISAC que actualmente está revisando sus estatutos para cumplir con el Real Decreto aprobado el pasado mes de abril, que traspone una directiva europea sobre derechos de autor.

Asimismo, ha afirmado que rechaza la decisión de la agencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre sus reglas y prácticas de distribución, sobre la base de una decisión judicial española de que la sociedad no puede remitir el asunto a la revisión de la OMPI.

Últimas noticias