Isabel Burdiel analiza el mito de 'Frankenstein': "El feminismo no es algo nuevo, hay mucha tradición para comprenderlo"

El actor Boris Karloff como Frankenstein en 1936
FUNDACIÓN BBVA
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 19:01

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La historiadora Isabel Burdiel analizará esta tarde a las 19.30 en la sede de la Fundación BBVA de Madrid el mito de la obra 'Frankenstein' en el marco a la conferencia 'Monstruosa Progenie' en la que ahondará en los peligros de la ciencia, la construcción de la identidad y las relaciones entre hombres y mujeres.

"El feminismo no es algo nuevo, existe una gran tradición de novelas y autoras que ayudan a comprenderlo --ha indicado Burdiel en una entrevista con Europa Press sobre la autora de 'Frankenstein', Mary Shelley--. Su madre (Mary Wollstonecraft) era la pionera del feminismo occidental y ella heredó muchas de sus inquietudes y siempre pensó que no existe algo llamado mujer sino una construcción de lo que se cree que son las mujeres".

En este sentido, la historiadora ha destacado que estas autoras proponían "quitarse todos los tópicos de encima" y que sus obras "ya hablaban de una tradición de mucho tiempo de búsqueda de derechos de las mujeres" así como del "control por sus propias vidas".

Burdiel, que fue galardonada con el Premio Nacional de Historia en 2011, ha hecho referencia además a "los peligros de la ciencia" que, según ha asegurado, ya estaban presentes en la obra de Shelley. "No es una obra contra la ciencia en nombre de la religión sino que plantea las advertencias respecto a la responsabilidad de los experimentos científicos", ha matizado.

"Si la ciencia juega a ser Dios, después hay que hacerse responsable de lo que uno crea y esto tiene que hacerse por parte de las instituciones científicas y políticas", ha asegurado.

En esta línea, Burdiel asegura que, mientras que esta inquietud respecto a la ciencia planteada por Mary Shelley se produjo en torno a las revoluciones sociales y políticas del momento en Francia, los peligros de la ciencia "mal utilizada" en la actualidad giran en torno al cambio climático.

"Se nos está escapando --ha señalado en referencia a la gestión en contra del cambio climático--. Los acuerdos globales son fundamentales y hay una enorme pugna política aunque no todo el mundo esta siendo responsable y especialmente criticable es la actitud de Estados Unidos y más en concreto de la Administración Trump".

'FRANKENSTEIN', NOVELA ROMÁNTICA Y DE DIMENSIÓN HISTÓRICA

Por otro lado, la historiadora ha señalado que, contrariamente a lo que se suele apuntar, 'Frankenstein' "no es una novela gótica" sino "romántica". "Las novelas góticas se inspiran en un mundo mágico y hermético pero el experimento de Frankenstein es puramente moderno y está anclado a la era de la razón y las inquietudes modernas", ha explicado.

A su juicio, "inquietarse por el legado de la Ilustración desde un punto de vista realista" denota que la obra es "puramente romántica" aunque incluya "elementos góticos" en la trama.

Además, Burdiel se ha referido a la utilidad de las novelas para conocer la historia y ha señalado que las obras "pueden servir para conocer lo que los escritores se imaginaban en la época" pero no tanto para "conocer lo que se hacía en la época en sí". "Para eso los historiadores tenemos otras herramientas", ha apostillado.

"Conocer lo que la gente pensaba en el pasado es muy importante y a mí me ha permitido entender la mentalidad de los años 20 respecto al conservadurismo de la revolución pero cuando se lee una novela histórica del siglo XIX lo interesante es analizar el período en el que se escribe más allá de en el que se ambiente", ha apuntado.

Por ello, la historiadora ha asegurado que, a su juicio, "lo que aportan" las novelas históricas es el "motivo por el que se publica" y "lo que significan en la actualidad".