Màxim Huerta, convencido de su inocencia: "Me voy con la misma humildad con la que llegué hace siete días"

Màxim Huerta, convencido de su inocencia: "Me voy con la misma humildad con la que llegué hace siete días"
13 de junio de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Màxim Huerta ha manifestado este miércoles durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión del cargo de ministro de Cultura y Deporte que está "convencido" de su "inocencia" y ha afirmado que se va "con la misma humildad" con la que llegó al Gobierno hace siete días.

Tal y como ha señalado ante los medios en una comparecencia que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, lo que se ha buscado con las acusaciones sobre su condena por fraude fiscal ha sido "minar el proyecto de regeneración y transparencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que, según ha destacado, no va a permitir.

Huerta ha indicado que las informaciones publicadas este miércoles en 'El confidencial' hacen referencia no a una condena por fraude, sino a una multa que él mismo interpuso, algo que lamenta porque cree que la sociedad vive "ahogada en el ruido y en la desinformación".

Huerta, tal y como ha señalado a primera hora de la jornada, ha reiterado que está "al corriente de sus obligaciones fiscales", después de haber sido aconsejado "como tantos creadores o presentadores".

En concreto, ha afirmado que entre 2006 y 2008 facturó a través de una sociedad limitada, algo que "era lo común" y que "no era ilegal en ese momento", tal y como ha enfatizado, hasta que el Ministerio de Hacienda decidió revisar todos esos casos que afectaron también a otros profesionales, entre los que ha citado no solo a artistas sino también a abogados o arquitectos, que habían cotizado de esa manera en los años anteriores.

"En aquel momento se llegó a decir que aquellas inspecciones, retroactivas, eran una caza de brujas contra críticos con aquel Gobierno", ha manifestado Huerta en referencia al departamento que entonces ocupaba Cristóbal Montoro. "Pero hoy ya da absolutamente igual", ha dicho.

Huerta ha justificado que ya pagó al fisco y por lo tanto está "convencido" de su "inocencia". "No es una condena por fraude, es una multa porque perdí una demanda que yo mismo interpuse contra Hacienda para reclamar mis derechos, como tanta gente creadora", ha reiterado. En cualquier caso, ha calificado de "estéril" esta defensa, porque "lo que importa es el bombardeo".

"Corren nuevos tiempos en los que hasta los inocentes prefieren irse antes de que cualquier sombra de sospecha salpique a los que quieren poner un nuevo rumbo, un nuevo tiempo y aire fresco, política limpia. Porque después de décadas de corrupción y expolio público ha sido tremendo", ha criticado.

Por ello, cree que ha pagado "dos veces": "La primera abonando lo que Hacienda me pidió con efecto retroactivo por hacer algo que no era ilegal, y la pago ahora por segunda vez consciente de que la inocencia no vale nada antes esta jauría", ha insistido, tras recordar que "para defender aquello que se ama, a veces hay que retirarse".

NOMBRAMIENTO "EXTRAVAGANTE"

Huerta ha señalado que su nombramiento, que se conoció hace apenas una semana, ha sido calificado de "extravagante", al tiempo que ha manifestado ser "consciente" de que haber sido "blanco de las críticas" por haber trabajado en "un medio que todos ven y que todos demonizan".

Además, ha indicado que asumió este cargo consciente de que aceptaba "el compromiso más importante" de su carrera, de su "vida personal" y de sus "proyectos de futuro", "ilusionado y convencido" de que podía servir a su país y a su cultura.

"Llegué a este Ministerio hace una semana ilusionado pero sobre todo consciente de todo el trabajo que este país tiene por delante para recuperar y dar brillo a la mayor riqueza que tenemos: la cultural", ha manifestado Huerta, quien sin embargo no ha hecho referencia al deporte durante sus palabras.

"Me voy con la misma humildad con la que llegué hace siete días y agradecido por los apoyos y confianza que el presidente me mostró, por la buena disposición de funcionarios y todos los trabajadores del ministerio", ha señalado. En su intervención, ha citado también el "buen talante" del equipo saliente y el "voto de confianza" de todos los agentes del sector con los que se ha reunido y los creadores "y los que hacen este país más grande día a día".

Huerta ha asegurado marcharse "convencido" de que se "necesita transparencia" y ese ha sido su objetivo "desde las 9 de esta mañana", en alusión al momento en que se publicó la información respecto a los pagos a Hacienda. "Esa es la diferencia con los demás, no hay nada turbio y esa es la diferencia que quiero marcar hoy".

"Por encima de lo personal está todo lo demás y eso hay que salvaguardarlo", ha destacado, después de resaltar su partida "con la admiración de quien ama su trabajo por encima de las muchas dificultades que en España ha habido con la cultura".

"Amo la cultura más que nada y así podré colaborar más en este sueño que tanto me gusta: que la cultura vuelva a tener el sitio que merece, que es para lo que se recuperó este ministerio", ha incidido.

Así, ha anunciado que seguirá "trabajando por la cultura" cada día a través de acciones como comprar libros, entradas para conciertos, teatro zarzuela o para el cine español, y mostrando "interés por los problemas de tantos creadores que hasta hoy se habían sentido huérfanos".

Huerta ha terminado su intervención --en la que no ha hecho alusión al deporte, su otra cartera-- citando a Lope de Vega. "Escribió 'ir y quedarse y con quedar partirse'. Me voy para no partirme yo, para que el ruido de toda esa jauría no rompa este proyecto ilusionante y en el que creo: un proyecto que la cultura y este país necesitan", ha concluido.

Contador

Últimas noticias