El Museo del Prado recupera a Lorenzo Lotto, el retratista del Renacimiento "alejado del 'mainstream'"

Exposición Lorenzo Lotto. Retratos en el Museo del Prado
Europa Press
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 15:24

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Museo del Prado y la National Gallery de Londres presentan la exposición monográfica --primera en la que Miguel Falomir alterna su papel como director del museo y comisario, en este caso junto al experto de la Universidad de Verona, Enrico María dal Pozzolo-- dedicada a Lorenzo Lotto, el retratista del Cinquecento italiano "alejado del 'mainstream'".

   "Como retratista de esa época tenemos también a Tiziano, pero digamos que se ocupaba más de los triunfadores del siglo XVI y, por lo tanto, daba una visión parcial. Los personajes de Lotto están alejados del 'mainstream' y de la nobleza y con él se consigue una visión completa del Renacimiento", ha señalado Falomir en rueda de prensa.

   'Lorenzo Lotto. Retratos', que estará hasta el próximo 30 de septiembre con el patrocinio de la Fundación BBVA, reúne algunas de las obas más significativas de este autor, desde 'Retrato de fraile dominico' hasta 'Retrato de un matrimonio', además de dibujos del artista y algunos objetos característicos de la época.

   Lotto es un artista "poco conocido" en España, tal y como ha reconocido el propio Falomir --de hecho, tan solo hay tres piezas en museos españoles de este artista, una en el Thyssen y dos en el Prado--. El pintor veneciano nunca fue un pintor de de la Corte, si bien eso sirvió para tener "más libertad" a la hora de pintar unos retratos que recibieron numerosas influencias de la vida nómada de Lotto.

   Por ejemplo, 'Retrato matrimonial' es una buena muestra de que el pintor "no se limitaba a mostrar personajes, sino a contar una historia". El Cupido que sonríe burlonamente ante el joven que ofrece un anillo a su pareja es un ejemplo de innovación, pues antes de Lotto nadie había hecho un retrato matrimonial con los dos contrayentes --se pintaban por separado--.

EL RETRATISTA MODERNO

   Asimismo, apostó por el formato apaisado en el retrato en lugar del vertical, lo que le permitía "ampliar el campo" de visión e incluir numerosos objetos que hablan de la vida personal de los retratados, sus inquietudes y sus aficiones. "Tenía curiosidad por saber de ellos", ha defendido Falomir.

   Es por ello que a partir de finales del siglo XIX comenzase a ser visto como el "retratista moderno", al ser "el primero que se preocupa por los estados de ánimo" de sus retratados. "Lo conseguirá a través de la mirada y los gestos de las personas de los cuadros, pero también con elementos como la lámpara, que simboliza el afán de conocimiento", ha añadido el director del Prado.

UN TRISTE FINAL

   Lotto creció y se educó en Venecia pero recorrió varias ciudades a lo largo de su vida, asumiendo influencias como las de Durero, Leonardo o Rafael e incluso al final de su vida, de su 'rival' Tiziano. Abrumado por el ambiente competitivo de la ciudad veneziana, decidió apartarse al final de su vida con cierta desilusión.

   "Gracias al humanismo que había en Italia pudo volar muy alto al principio, pero no siempre los valores del pasado orientan las decisiones del futuro en una sociedad. El deseo de ser libre de Lotto le hizo pagar un precio muy alto, incluso para su propia profesión", ha afirmado.

   La conservación del libro de contabilidad del autor --uno de los pocos que se mantienen de esa época-- han permitido conocer mucha información del pintor veneciano, que pese a que a lo largo de su vida no pasó penurias económicas, sí rozó la pobreza en la parte final de su vida. Su "profunda atención a los necesitados" también está reflejada en esta muestra gracias a la obra de 'San Antonino de Florencia repartiendo limosnas', en la que incluyó retratos de pobres que conoció.

Leer más acerca de: