Vargas Llosa, Savater o Carmen Iglesias, asesores del nuevo Instituto Deliberar, para el diálogo y las ideas

MARIO VARGAS LLOSA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 14:21

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Mario Vargas Llosa, Carmen Iglesias, Fernando Savater, Félix de Azúa o Albert Boadella son algunos de los miembros del consejo asesor del recién creado Instituto Deliberar, una iniciativa sin carácter lucrativo que busca "dialogar para adquirir ideas mejores".

   Las iniciativas del Instituto, presentado este miércoles 23 de mayo en Madrid, se financiarán gracias a las aportaciones de promotores, socios y suscriptores de su revista, que a día de hoy cuentan con más de una decena "con el proyecto despegando".

   Por el momento, además de la publicación 'Deliberar', hay programados una serie de encuentros en la Fundación Ramón Areces del 30 de mayo al 12 de diciembre, que se inaugurarán --ya con aforo completo-- con una conversación entre Vagas Llosa y Savater.

   "Con el consejo asesor nos une cierta relación de amistad y tendrán una forma simbólica de participar, con colaboraciones siempre y cuando puedan y quieran: representan la línea que queremos seguir", ha señalado uno de los promotores y codirector del instituto, José Lázaro.

   Además de los nombres ya citados, en el consejo asesor estarán presentes también Victoria Camps, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, José Luis Pardo y Francisco Sosa Wagner. Las iniciativas se completan con una biblioteca que ya cuenta con cuatro títulos, entre ellos los 'Encuentros con Mario Vargas Llosa' de Juan Cruz o la 'Teoría de la novela' de Gonzalo Torrente Ballester.

   Preguntado respecto a la posibilidad de formar 'lobby' intelectual para influir en decisiones en el Congreso de los Diputados, Lázaro ha negado esa posibilidad al defender una propuesta en la que "predomine la deliberación que tanto brilla hoy por su ausencia en política".

   "Nos cuesta encontrar a representantes de diversas ideologías que quieran dialogar abiertamente sobre ideas contrarias, pero estamos interesadísimos", ha señalado Lázaro, quien pide más libertad de expresión. "Hoy hay pensamiento políticamente correcto, pero yo soy partidario de que se publique hasta a quien diga barbaridades o el 'Mein kampf'", ha concluido Lázaro.

Leer más acerca de: