El Congreso insta al Gobierno a garantizar el precio fijo del libro y apoyar líneas de ayuda para las librerías

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 19:39

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado una enmienda transaccional que insta al Gobierno a garantizar el precio fijo del libro, además de a apoyar líneas de ayuda para que las librerías se adapten al nuevo contexto económico.

La comisión ha aprobado por unanimidad esta transaccional que solicita al Ejecutivo a continuar apoyando las librerías como "elemento imprescindible para la delimitación de la vida cultural" mediante una política que cuente con el sector y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

Entre otras medidas solicitadas en el texto también se encuentran la recuperación del papel de la librería como espacio de gestión cultural y el del librero como prescriptor y mediador cultural y la promoción junto con el sector librero y las administraciones de un sello de calidad.

Durante su intervención, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Cultura del Congreso y promotor de la iniciativa, Chesús Yuste, ha recordado que el sector librero es uno de los que "con más virulencia" ha sufrido la crisis, con caídas de ingresos de entre un 40% y 50%.

Por su parte, la diputada popular María Ascensión Figueres ha reiterado asimismo la importancia de "atajar el problema" de la piratería en los libros, alertando de que estas actuaciones ilegales son las causantes de las dificultades del sector. "Si hubiera sido la crisis económica no habrían bajado los usuarios de las bibliotecas", ha señalado.

Por último, la diputada socialista María Angelina Costa ha apuntado al "feroz intrusismo" que sufren algunas librerías merced a las ventas de libros en lugares no adecuados para ello. Además, ha defendido el papel de las librerías "más alla del mero comercio".