La cueva de Chufín iniciará en Semana Santa un periodo de visitas "regulares" para aumentar su valor

Cueva De Chufín
CANTUR /EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:22

Presentada una aplicación para dispositivos móviles con información sobre las cuevas prehistóricas y su entorno

RAMALES DE LA VICTORIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria está trabajando para que la cueva de Chufín (Rionansa) inicie un periodo de visitas regulares para aumentar su valor, según ha anunciado hoy el presidente regional, Ignacio Diego, en la inauguración del primer encuentro de gestores de enclaves europeos con Arte Rupestre declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO que se celebra en Ramales de la Victoria.

El periodo de visitas controladas a la cueva de Chufín, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, se iniciará en Semana Santa (del jueves al domingo) y continuará del 15 de junio al 15 de agosto, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Esta cueva ya recibió el año pasado visitas, pero de carácter esporádico, mientras que ahora van a ser "regulares", pero "limitadas", han precisado las mismas fuentes. Así, durante los cuatro días de Semana Santa, se establecerán visitas en grupos de seis personas, dos por la mañana y otras dos por la tarde; y en junio y agosto, tres por la mañana y dos por la tarde. La información sobre las visitas está disponible en la página web 'Cuevas de Cantabria'.

En su intervención en el encuentro, Diego ha resaltado también la apertura de cuevas que anteriormente estaban cerradas, como las cuatro cavidades del Monte Castillo, en Puente Viesgo, mediante visitas controladas de grupos reducidos que "han conseguido poner en valor de nuevo el patrimonio" y dinamizar la comarca.

De estas cuatro cavidades, dos: El Castillo y Las Monedas, ya disponían de visitas regulares, y ahora se han implantado visitas "más especiales" en Las Chimeneas y La Pasiega.

APLICACIÓN 'CUEVAS PREHISTÓRICAS'

Por otro lado, el Ejecutivo cántabro presentará en este foro una aplicación informática para dispositivos móviles, disponible tanto para Android como para Apple, sobre el patrimonio de arte rupestre en el que participan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y nueve comunidades autónomas, lideradas por Cantabria.

Se trata de una nueva presentación que integra toda la información propia de las cuevas prehistóricas, junto a otra adicional, como la relativa a establecimientos hosteleros de la zona, otros recursos culturales y datos de interés del entorno geográfico.

Según han explicado las mismas fuentes a Europa Press, es una aplicación "interactiva y sencilla" que ofrece la información necesaria para realizar la visita y aprovechar al máximo los recursos turísticos y culturales de la zona en la que se ubica la cueva.

"Se trata de un producto de vanguardia, de soporte portátil orientado al arte rupestre de Cantabria, de gran riqueza y potencial en nuestra región".

COMPROMISO CON LA CONSERVACIÓN Y POTENCIACIÓN

En su intervención en el encuentro, el presidente ha destacado el compromiso del Gobierno cántabro por la conservación y potenciación del patrimonio rupestre de Cantabria, una riqueza cultural que hace "universal" a nuestra región en el mundo.

Al respecto, ha apostado por integrar la cultura y el desarrollo, un equilibrio en el que está trabajando el Gobierno en los últimos tiempos, "conscientes de su riqueza, valor cultural y recurso socioeconómico".

En este sentido, ha destacado que se está realizando un seguimiento y cuidado del patrimonio rupestre de Cantabria, particularmente en las diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, pero también de otras 200 cavidades poseedoras de "importantes vestigios de la prehistoria".

Respecto a la cueva de Altamira, ha destacado el estudio "riguroso" llevado a cabo para garantizar su preservación futura, como "prioridad absoluta", pero al mismo tiempo, mejorar el conocimiento de su estado actual a través de una reapertura controlada. Esto está permitiendo, ha afirmado, el disfrute de las generaciones actuales de un gran patrimonio, lo que le convierte en "fuente de educación, sensibilización y también en un factor de desarrollo económico para la comarca y Cantabria".

Diego ha destacado otros hechos que "han puesto de relevancia el patrimonio de Cantabria", como es la publicación en la prestigiosa revista Science de un artículo de un grupo de investigadores sobre la última datación de las pinturas de Altamira, que revelan una antigüedad superior a 36.000 años de antigüedad.

El presidente cántabro espera que este foro que se celebra en Ramales, en el que están representados todos los yacimientos rupestres europeos de referencia, sirva para compartir estos y otros conocimientos científicos y experiencias, pero sobre todo para conocer "cuáles son las claves del futuro para gestionar y utilizar el patrimonio en beneficio de la humanidad bajo los principios de preservación y sociabilización".

En la inauguración, también han estado presentes el alcalde de Ramales, José Domingo San Emeterio; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Jesús Celada; el director general de Cultura del Ejecutivo cántabro, Joaquín Solanas; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez, y varios alcaldes de la región.

FORO DE EXPERTOS

El encuentro reúne por primera vez, y en un mismo foro, a los gestores técnicos de los enclaves europeos con Arte Rupestre que poseen la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO. En torno a ellos reúne una amplia nómina de profesionales españoles (arqueólogos, conservadores, restauradores y gestores técnicos) de la gestión turístico-cultural del Arte Rupestre, incluyendo a todos los grandes destinos rupestres de España, principales beneficiarios de esta iniciativa.

Gestores técnicos de los ocho sitios con arte Prehistórico declarados en Europa, más un enclave con arte rupestre medieval de Italia, igualmente incluido en la Lista de Unesco, se dan cita en Ramales con el objetivo de compartir experiencias y diseñar diversos programas de cooperación. La coordinación del evento corre a cargo de la unidad técnica del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP), con sede igualmente en Cantabria.

En total, cuenta con la presencia de 70 expertos, a los que se suman, en las sesiones a celebrar en la sede de la Fundación Orense de Ramales de la Victoria, 60 asistentes interesados.

La intención es consolidar a Ramales de la Victoria como un referente para la investigación y gestión del Arte de la Prehistoria europea.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, municipio que alberga la Cueva de Covalanas -declarada Patrimonio Mundial en 2008-, secundada por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa, y respaldada institucional y financieramente por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España.