La Fundación de Ferrocarriles Españoles otorga el primer premio de 'Caminos de Hierro' a la fotógrafa Encarna Mozas

Fotografía de Encarna Mozas ganadora del premio 'Caminos de Hierro'
FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 19:33

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha entregado el primer premio del concurso fotográfico 'Caminos de Hierro' a Encarna Mozas, en el marco de la 27 edición de este certamen, que reconoce la creatividad visual en torno al ferrocarril y al que se han presentado más de 2.100 fotografías de 1.090 autores procedentes de 22 países.

En el certamen, que ha tenido lugar en la sede de la FFE situada en el Palacio de Fernán Núñez, se han repartido 17.000 euros en premios, de los cuales 6.000 son para Encarna Mozas por su fotografía 'A puertas abiertas'.

Nacida en Modamio (Soria) en 1969, Mozas se introdujo en el mundo de la fotografías en blanco y negro en el laboratorio del Instituto de El Burgo de Osma y estudió en la Escuela de Artes de Granada. Desde ese momento, comenzó a realizar proyectos personales entre los que cabe destacar: 'A puertas abiertas', sobre el éxodo rural; 'Sueños rotos', sobre la inmigración en el año 2000 en el Ejido (Almería), proyecto realizado con la Beca FotoPres01; 'Marcas', en torno los objetos cotidianos que inundan una casa; 'Materia viva', como visión poética de pequeñas abstracciones de la naturaleza, realizado con una Beca de la Diputación de Teruel.

El segundo premio ha sido para José Torres Tabanera, por 'La edad de hierro II', gracias al que ha recibido una dotación económica de 3.000 euros. Por su parte, el premio Autor Joven ha recaído en la obra 'Time flies', de Guillermo Tomás Sánchez.

Los demás fotógrafos premiados han sido Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao, Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Tomares, Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Vitoria, Álava), Diego Pedra Benzal (Cornellà de Llobregat, Barcelona), Lluís Pujolàs Ripoll (Banyoles, Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

El jurado de esta edición ha estado integrado por la fotógrafa y galerista Blanca Berlín; la conservadora de fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Catherine Coleman; el subdirector de Comunicación de ADIF, José Luis Semprún; el ganador del primer premio de la 26ª edición de 'Caminos de Hierro', Simone Maestra ; el coordinador del Comité de Selección, Gregorio Merino; la historiadora del arte especializada en fotografía Bárbara Mur; el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Enrique Sanz; y representando la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Altares, como secretario.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

La exposición del 27º concurso 'Caminos de Hierro' está formada por una selección de 63 autores que, con 61 fotografías individuales y 11 series, muestran las más variadas y creativas imágenes del mundo del ferrocarril, y a partir de marzo viajará durante dos años, hasta enero de 2016, por diferentes estaciones de ferrocarril españolas.

La muestra pasará por las estaciones de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Bilbao, Zaragoza, Girona, Valencia, Toledo, Málaga, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Burgos, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante, Cartagena y Madrid.

Este recorrido se hace en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Españolas (ADIF), que tiene como objetivo convertir las instalaciones ferroviarias en un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

Según ha indicado ADIF, una de sus líneas de actuación consiste en "potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos" y ha cifrado en "más de cinco millones" las visitas a la exposición.

El concurso fotográfico 'Caminos de Hierro' fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles y metros.