Hannah Kent se sumerge en el pasado de Islandia con 'Ritos funerarios', la tesis que convirtió en éxito editorial

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:30

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La joven australiana Hannah Kent se encuentra de visita esta semana Madrid para presentar su primera novela, 'Ritos funerarios' (Alba), un relato basado en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia que ha llegado a lectores de todo el mundo tras haber sido traducido a 20 lenguas.

Kent (1985) vivió varios meses en el país nórdico gracias a un programa de intercambio universitario y su estancia allí fue el punto de partida de esta historia. Según ha explicado este martes, durante una entrevista concedida a Europa Press, su interés por Islandia nació de su necesidad por ver la nieve, que nunca antes había tocado.

El paisaje y el clima definieron sus primeros meses en aquel país frío y poco habitado, tal y como recuerda. Un día alguien le habló acerca de una historia ocurrida a finales del siglo XIX y muy pronto Kent sintió una mezcla de curiosidad y empatía con aquella leyenda que aún permanecía intacta en la memoria popular del país.

Agnes Magnúsdottir fue acusada del brutal asesinato de dos hombres y finalmente fue ejecutada en 1892. Durante ese tiempo, vivió con un matrimonio y sus dos hijas, alejada de su familia, que no quería saber nada de ella. En ese periodo, en el que el lector asiste a las conversaciones que la joven tiene con quienes la rodean, deberá pensar si ella fue o no culpable de los hechos de que la acusan.

Cuando Kent volvió de su estancia en Islandia decidió utilizar esta historia para su proyecto de doctorado. Por un lado, pensó que se trataba de un lugar exótico, lejano para el conocimiento de la mayoría de las personas y muy diferente en la manera en que llevan adelante sus vidas.

Pero pronto se dio cuenta de que ese paisaje y ese clima que tanto llamó su atención no solo eran elementos aislados, sino que formaba parte intrínseca de la manera de ser de sus habitantes, quienes, según indica, están unidos a su cultura y a su literatura de manera más intensa que en otros países. Uno de los detalles que más le sorprendió fue precisamente el uso que hacían de la poesía para explicar a un vecino, por ejemplo, su disconformidad con algún asunto relacionado con la convivencia, como si los "versos" se hubieran convertido en sus "armas".

Precisamente, la protagonista de esta historia era poeta. Según ha podido saber la escritora durante el tiempo que dedicó a investigar acerca de Agnes, ella era una persona "inteligente", con "encanto", que generaba dudas entre quienes la rodeaban, tanto por su atractivo como por el contraste entre su carácter "brillante" y su más absoluta pobreza.

"CARTA DE AMOR" A ISLANDIA

La manera en que ha intentado trazar su personalidad ha sido para muchos el gran acierto de esta historia. Sin embargo, tal y como ha confesado Kent, esto también le preocupó, puesto que tenía miedo a que se pensara que había dado un trato frívolo a la figura de Agnes, aunque pronto descubrió que en Islandia, donde se presentó hace solo dos días, la historia ha sido bien acogida por sus habitantes e incluso por sus descendientes, a quienes ha tenido la oportunidad de conocer.

Para ella, esta novela es una "carta de amor" para un país en el que conserva buenas amistades y al que le gustaría regresar algún día, aunque de momento seguirá viviendo en la ciudad australiana de Melbourne.

"Nunca pensé que fuera ni siquiera a ser publicado", ha señalado la escritora, quien ya ha sido reconocida con galardones como el Premio Aba Nielsen de los libreros de Australia, el Premio Indie a la Mejor Opera Prima de 2014, el Premio de los Lectores Victorian Premier's Literary 2014 o el Premio Stella 2014.

Todo esto ha sido "emocionante", pero reconoce que quiere dejar a un lado estos reconocimientos y centrarse en su próxima novela, en la que ya se encuentra inmersa y que también será histórica, a pesar de que no quiere encasillarse en este género, según asegura. La novela será presentada este miércoles en la librería Rafael Alberti de Madrid.

Leer más acerca de: