El PP tumba en el Congreso una batería de propuestas para mejorar la situación del cine, como bajar el IVA cultural

José Ignacio Wert, ministro de Educación, en el hemiciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 22:26

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha tumbado en el Congreso de los Diputados una moción, consecuencia de interpelación, presentada por CiU, y que instaba al Gobierno a poner en marcha una batería de iniciativas para mejorar la actual situación de crisis del cine español, entre las que destacan la bajada del IVA cultural del actual 21%, además de solicitar en ella una deducción del 35 por ciento para los rodajes.

A pesar de que el resto de grupos de la oposición se hayan sumado a las propuestas de CiU, el apoyo ha sido insuficiente para que la iniciativa salga adelante puesto que los 'populares' cuentan con mayoría absoluta en el arco parlamentario.

Esta iniciativa de los nacionalistas catalanes ha contado además con las propuestas de PSOE de complementar los 30 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes, para terminar de pagar las películas estrenadas en 2012, con un crédito adicional de diez millones de euros para así evitar el prorrateo en 2014 y saldar la deuda del Estado pendiente.

Es más, querían que en los Presupuestos de 2015 se duplicase las partidas destinadas al ICAA de 2014, que se remita a las Cortes la prometida Ley de Mecenazgo, o más incentivos fiscales para el desarrollo de la industria, por ejemplo.

Desde IU planteaban la aprobación de una ley que permita desarrollar una política eficaz y sostenible de ayudas directas a la cinematografía y conforme a una propuesta del sector.

MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA

No obstante, y según ha explicado el portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Juan de Dios Ruano, su grupo parlamentario va a rechazar la iniciativa porque la moción incluye medidas que ya se han puesto en marcha y respecto a las que no, "lo harán en un plazo muy breve" de tiempo, de acuerdo con las conversaciones que se están poniendo en marcha con el sector y con el calendario parlamentario.

"El sector de la cultura sabe bien que los populares somos los que hacemos", ha asegurado, al mismo tiempo que ha defendido las actuaciones que, a su juicio, 'los populares' hacen por el sector cinematográfico con la firma de convenios de coproducción cinematográfica con otros países o con RTVE. Igualmente ha recordado las deducciones aprobadas en la nueva regulación fiscal "aportando estabilidad al sector".

La encargada de defender la iniciativa, Monsterrat Surroca, ha lamentado durante su intervención que el suplemento de crédito aprobado el pasado viernes para las películas estrenadas en 2012 antes mencionado es "insuficiente" y faltarían esos diez millones de euros que ha planteado el PSOE para que el Estado salde esa deuda.

"A raíz de las políticas de este Gobierno la propia directora del ICAA dimitió a finales del verano porque se veía incapaz de implementar las medidas con el sector, las políticas que está llevando a cabo este Gobierno son insuficientes y no hay apuesta decidida sobre el sector cinematográfico", ha criticado la nacionalista catalana, apuntando especialmente a "la enorme inseguridad jurídica al sector".

Desde el PSOE, Odon Elorza, ha celebrado que el cine español todavía sobreviva a pesar de los "desprecios públicos" del ministro de Cultura y sus colaboradores, de que el Ministerio de Cultura esté secuestrado por Hacienda, además de que se incumplan acuerdos de la comisión mixta público privada puesta en marcha hace dos años para acordar las medidas de un nuevo modelo de financiación del cine audiovisual.

"Sobrevive a través del binomio de incapaces Wert y Montoro y el problema está entre la relación con Wert y Lasalle y la antigua directora general del ICAA", ha avisado. Eso sí, Elorza considera que el Ejecutivo está haciendo "algo muy peligroso", al "provocar e impulsar un ERE en la industria cinematográfica" con las "no medidas" que está adoptando con sus políticas, que se traducen en el cierre de empresas o la pérdida de recursos.

El actor y diputado de UPyD, Toni Cantó, ha afeado que el Gobierno siga con políticas "erráticas y perjudiciales" para la industria y que pertenecen "más al Ministerio de Hacienda que al de Cultura". Cantó ha insistido en la necesidad de bajar el IVA cultural, aumentar las deducciones fiscales para atraer producciones internacionales, apoyo de becas, plataformas de distribución, una gran plataforma para acabar con la piratería.

El parlamentario ha sugerido una modificación del régimen de la Seguridad Social para los actores y técnicos, similar al francés, donde estos pueden cobrar el paro entre rodaje y rodaje. "La tarifa plana aprobada por el Gobierno sólo se puede aplicar a las contrataciones indefinidas", ha advertido.

Mientras, Caridad García Álvarez, de Izquierda Unida, ha alertado de que si el Gobierno no hace lo que tiene que hacer para rescatar al sector del cine se producirá un nuevo brindis al Sol. "Nosotros sí queremos mejorar la situación del sector cinematográfico", ha defendido.

Finalmente, Joseba Agirretxea, del PNV, va a apoyar la iniciativa ante un Gobierno "que está inactivo en la materia" y que no paga. "Se le debería de caer la cara de vergüenza", ha apostillado.

Leer más acerca de: