La autofinanciación del Teatro Real crece 12 puntos hasta el 75% desde 2014 y sus ingresos aumentaron 3 millones en 2017

TEATRO REAL
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Actualizado: jueves, 28 junio 2018 15:02

El coliseo madrileño exhibe su contribución socio-económica en un informe después de la cancelación de la fusión con la Zarzuela

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La autofinanciación del Teatro Real ha crecido en 12 puntos hasta el 75 por ciento desde 2014 y sus ingresos aumentaron en tres millones de euros en 2017 respecto al año anterior, tal y como han señalado este jueves los responsables del coliseo madrileño en un encuentro con la prensa en el que también se han presentado las conclusiones de un estudio sobre la aportación socio-económica del teatro.

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el director general del coliseo madrileño, Ignacio García-Belenguer, han destacado, tras la celebración de la última reunión del patronato en esta temporada, unos resultados positivos durante 2017 superiores a 516.000 euros, de los cuales 467.119 euros han sido destinados al Fondo de Reservas, y dejan un superávit de 49.785 euros. Así, los ingresos se situaron en 53,4 millones de euros, una cifra superior en más de tres millones de euros respecto a 2016.

Los ingresos proceden principalmente de ventas y actividad propia, de la que proceden cuatro de cada diez euros de los ingresos, con un aumento del nueve por ciento y un total de 22,6 millones de euros. En cuanto al patrocinio y mecenazgo, la cifra total alcanzó los 14,05 millones, procedentes de las aportaciones de patrocinadores y de las diferentes modalidades de mecenazgo.

Respecto a las subvenciones públicas, estas supusieron 14,1 millones de euros, un 25 por ciento del total ingresado por el Teatro Real en 2017. La partida de gasto fue de 53,3 millones de euros, de los cuales 19 millones se destinaron a producción, 13,2 millones a la plantilla y 10,6 a la orquesta y el coro.

CINCO EUROS AL PIB POR CADA EURO DE SUBVENCIÓN

Durante este encuentro, los responsables del Real también han desgranado las conclusiones del informe sobre la contribución del Teatro Real a su entorno que ha elaborado Deloitte, que refleja una contribución al PIB de la Comunidad de Madrid de cinco euros por cada euro de subvención, y un retorno fiscal de 1,8 euros.

En concreto, la actividad del Teatro Real contribuyó a generar 66,5 millones de euros de PIB en la región y al mantenimiento anual de 1.428 empleos directos, indirectos e inducidos (1.144 empleos generados por vía de gasto y 284 empleos directos en plantilla del Teatro Real).

Asimismo, este informe pone el foco en el perfil de los asistentes: mientras que el abonado a la ópera tiene una media de 57 años y gasta 82,3 euros, la edad del asistente a la ópera se reduce a los 50 años, con un gasto de 84,4 euros, el asistente al concierto de la Filarmónica de Viena tiene 53 años y gasta 152 euros, y el abonado al ballet tiene 54 años y gasta 91,5 euros.

Además, por sexos, el 51 por ciento de los abonados a la ópera son hombres y el 49 por ciento mujeres, mientras que en los conciertos la presencia femenina se amplía hasta el 65 por ciento.

Tanto las cifras de 2017 como los resultados de la aportación socio-económica del Teatro Real se han presentado semanas después de la decisión del actual ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, de paralizar la fusión entre el Real y el Teatro de la Zarzuela, un paso que será próximamente ratificado en el Consejo de Ministros.

Marañón ha señalado que este informe se encargó alrededor del mes de diciembre, después de la reunión de patronato, por lo que lo desvincula de los acontecimientos de los últimos meses relacionados con la fusión. Según ha lamentado, la "política de información" de los trabajadores ha sido transmitir la idea de privatización y de la situación "arruinada" del Teatro Real.

El presidente del Teatro Real se ha mostrado convencido de que "la institución pública con los dos teatros suma y no resta", pero ha señalado que ese "entusiasmo" se ha diluido y el coliseo ahora está concentrado en su programación.

Preguntados por la posibilidad de bajar el precio de las entradas, Marañón ha señalado que la ópera "es una actividad cara" allá donde uno vaya y ha criticado que cuando se trata del género lírico existe la creencia de que las entradas se han de financiar entre todos, algo que no ocurre con los espectáculos deportivos o con el pop, por ejemplo. Además, ha agregado que en Alemania, por ejemplo, donde las entradas son más baratas, la financiación pública asciende al 90 por ciento.

"Convertir la ópera en un espectáculo social no tiene que ver tanto con bajar precios como con sacar la ópera a la calle", ha señalado Marañón, quien ha defendido la tarea del coliseo madrileño de difundir los espectáculos líricos a través de las redes, al tiempo que ha destacado que lo que necesita la cultura es "una programación de calidad".