José Luis Sáez: "Nos comprometemos a organizar la mejor Copa del Mundo de la historia"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 12:23

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, se ha comprometido a "organizar no solo la mejor Copa del Mundo de la historia, sino una Copa del Mundo diferente" a partir del 30 de agosto, a la vez que ha reconocido sus "dudas" sobre la posible organización del Eurobasket 2015, que debería solicitar antes de que acabe el mes de julio.

"Nos comprometimos a organizar no solo el mejor Mundial de la historia, sino un Mundial diferente. Tenemos una visión especial de lo que es una Federación y toneladas de pasión e ilusión, en algunos momentos hasta nos sobra. Esa visión consiste en un corazón deportivo que nos mueve y luego la promoción, intentar llegar al último rincón del último sitio, llevar hasta allí un balón aunque sea para pegarle una patada. Tenemos que hacer que el deporte sea una herramienta de transformación social", pidió Sáez en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por LAE, Liberbank y Repsol.

Sin embargo, el presidente reconoció "dudas" con la posible candidatura de España para organizar el Eurobasket 2015 en sustitución de Ucrania, una posibilidad que debería formalizar antes del 31 de julio, ya que "se necesita tiempo" para preparar un proyecto de esa envergadura.

"Creo que tenemos la oportunidad de crear un magnífico proyecto, a lo mejor en una sede, por la circunstancias que se dan en Ucrania. Pero para salir de una Copa del Mundo y meternos en una organización como nosotros queremos necesitamos tiempo. De aquí al 31 de julio hay mucho que pensar, pero quizá demos la sorpresa. No se puede tener como objetivo prioritario algo que se va a celebrar dentro de un año. No quiero empeñar los proyectos deportivos y económicos en algo no garantizado", analizó.

En este sentido, Sáez recordó que "la prioridad ahora es la mujer" y la candidatura para organizar la Copa del Mundo femenina de 2018, cuya inscripción formalizarán "en las próximas semanas". "Somos optimistas. No es un proyecto de competición, va más allá. El deporte femenino es como el segundo después del masculino y no queremos eso", añadió.

"MUCHAS DUDABAN DE NOSOTROS Y ESTAMOS CUMPLIENDO"

Antes de todo eso, el 30 de agosto comenzará la Copa del Mundo masculina, marcada por "la crisis financiera global que ha puesto las cosas difíciles" a la FEB. "Muchos dudaban de nosotros porque teníamos que afrontar retos difíciles en la situación del país. Eso nos ha dado credibilidad, hemos tenido que buscar las mejores soluciones para hacer un proyecto sólido. A dos meses y medio del primer salto inicial estamos satisfechos de lo que hemos logrado", se congratuló.

Esta satisfacción llega después de "más de cinco años sudando la camiseta". "Solo en los últimos doce meses prácticamente un evento diario. Hemos intentado ser noticia 365 días al año y hemos celebrado más de mil actividades en la calle", recordó el mandatario sobre la Copa del Mundo, una "plataforma inmejorable para proyectos sociales".

"Es fácil llenar de público un España-Estados Unidos, ojalá se produjera porque solo puede llegar en la final, pero los retos son otros: hacer una fiesta en el campo para que todos los partidos tengan interés. Por eso hemos hecho una política de precios más que razonable y hemos adecuado al evento las infraestructuras de seis ciudades maravillosas. Todo se está cumpliendo", apuntó.

En cuanto al impacto económico del torneo, Sáez pidió prudencia y no quiso concretar una cifra, ya que "algunos quieren que se repartan beneficios antes de empezar". "Cualquier inversión se va a multiplicar mínimo por diez. Un mes después de que termine el torneo me encantaría sentarme con los medios de comunicación para realizar un balance económico. Vamos muy por encima de nuestro proyecto primitivo en el tema económico. Si digo una cifra y luego no la cumplo dirán que soy poco riguroso. Vamos a esperar", solicitó.

Por último, Sáez anunció que si España organiza la Copa del Mundo femenina de 2018 intentará que el partido inaugural se dispute en África, algo que no pudo concretar para el certamen masculino, y se negó a comentar su futuro personal. "Como dicen en 'Casablanca', no hago planes con tanta anticipación. A mí ya no me mueve una cuestión de poder, sino de ilusión", cerró.