Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 21:05

Luis León Sánchez lidera a Murcia para hacerse con el oro en persecución por equipos

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Leire Olaberría se ha convertido en la gran triunfadora de los Nacionales de ciclismo en pista, celebrados este fin de semana en el Palma Arena de Mallorca, al proclamarse campeona de España de puntuación femenina, con lo que redondea el logro de cinco medallas de oro y una de plata.

La prueba de puntuación femenina tuvo un comienzo lento que permitió a la murciana Bárbara Antón ponerse por delante. Olaberría lanzó entonces varios ataques y recuperó algunas vueltas. La guipuzcoana consiguió llevarse la prueba con 75 puntos y cierra, además, estos Nacionales con cinco oros y una plata. La medalla de plata en puntuación fue para Débora Gálvez y el bronce, para la navarra Joana Eslava.

En persecuciones por equipos, el metal dorado fue para las féminas de Euskadi y los hombres de Murcia. Olaberría, Usabiaga y Ferrán se impusieron en la prueba por delante de las participantes murcianas y catalanas. En el apartado masculino, los ganadores fueron los ciclistas de Murcia Luis León Sánchez, Eloy Teruel, Pablo Aitor Bernal y Rubén Fernández, mientras que la plata se la llevó el cuadro catalán y el bronce, los baleares.

La prueba de madison fue la más reñida de la última jornada de los Campeonatos de España de ciclismo en pista open. Fue muy disputada entre la pareja balear Albert Torres-David Muntaner y Unai Elorriaga-Iban Leanizbarrutia. Finalmente, se impusieron los primeros por tan sólo dos puntos, sentenciados en el último sprint. El bronce se lo llevó la pareja Sergi Escobar-David De la Cruz (Cataluña).

Muntaner se erigía así como uno de los grandes triunfadores de este campeonato, con tres oros --omnium, velocidad por equipos y madison--, una plata en el kilómetro y dos bronces --persecución individual y por equipos--.

El keirin femenino se lo adjudicó la catalana Helena Casas, seguida de Olaberría y Ainhoa Pagola en el podio. Casas ha logrado, con éste, cuatro oros en total en este Campeonato de España. En la categoría masculina, hubo podio catalán con la victoria de Itmar Esteban, por delante de Adrià Sabaté y Alfred Moreno. En la masculina sub-23, el vencedor fue el navarro Sergio Aliaga, aprovechándose de una caída del vasco Hodei Mazkiarán, que tendrá que ser operado de su hombro izquierdo y podría perderse el Europeo.