Deschamps puede convertirse en el tercero en ganar el Mundial como jugador y seleccionador

Didier Deschamps Mário Zagallo Franz Beckenbauer
REUTERS
Actualizado: sábado, 14 julio 2018 17:23

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Didier Deschamps, seleccionador francés, puede igualar a Mário Zagallo y Franz Beckenbauer como únicos profesionales en conseguir el Mundial de fútbol como jugador y como entrenador, si consigue la victoria ante Croacia el domingo (17.00 horas) en el estadio Luzhnikí de Moscú.

Deschamps ganó como capitán el Mundial jugado en su país en 1998. Junto a una generación que contaba con Fabian Barthez, Laurent Blanc, Marcel Desailly, Zinédine Zidane y los jóvenes Thierry Henry o Lillian Thuram, el nacido en Bayona levantó la copa tras derrotar en la final a Brasil en París. Ahora, en Moscú, puede repetir la conquista como seleccionador de los 'Bleus'.

El brasileño Mário Zagallo (Atalaia, 1931) fue el primero en conseguir semejante éxito. Como jugador fue dos veces campeón del Mundial. El primero llegó en Suecia 1958 y el segundo, en Chile 1962. Después, en México 1970 fue el seleccionador que consiguió la tercera Copa del Mundo para la 'Verdeamarela'.

Además, fue subcampeón como primer entrenador en Francia 1998, ante la el combinado donde jugaba Didier Deschamps. También participó como asistente de Carlos Alberto Parreira en el cuarto entorchado de los brasileños (Estados Unidos 1990) y de Felipe Scolari en el quinto (Corea y Japón 2002).

El segundo en conseguir esta marca fue Franz Beckenbauer (Múnich, 1945). El alemán levantó como capitán el trofeo del Mundial jugado en su país en 1974, mientras que fue el seleccionador campeón en Italia 1990, con Alemania ya reunificada.

En el otro banquillo estará Zlatko Dalic, mucho menos experimentado en lo que a campeonatos del mundo se refiere. Nacido en la localidad bosnia de Zivno, Dalic hizo carrera en varios equipos croatas en los 80 y 90, pero se retiró sin debutar ni con la selección yugoslava, ni con la croata o bosnia.

Como entrenador, tras varias temporadas en los países del golfo Arábigo, fue nombrado seleccionador croata en octubre del año pasado. Entonces, tuvo que superar la repesca ante Grecia para llegar al Mundial, del que el domingo puede salir como campeón en su primera experiencia.