Blatter cree que el debate de la 'triple sanción' se acabaría "con una mayor interpretación de los árbitros"

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:03

LONDRES, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, aseguró este viernes que el debate sobre la llamada 'triple sanción', es decir, la señalización de un penalti, la expulsión del jugador que lo ha cometido y su posterior encuentro de suspensión, se acabaría si los árbitros "interpretasen las reglas según las circunstancias".

"Interpretando las reglas según cada situación, los árbitros podrían poner fin de una vez por todas a la discusión sobre las 'triples sanciones'. Hacer estas distinciones constituye el arte de arbitrar", sentenció el máximo mandatario del organismo en su columna en el magazine semanal de la FIFA.

Blatter explicó que los árbitros enseñan a menudo demasiado rápido la tarjeta roja a los jugadores que cometen penalti, pero que "las normas deben aplicarse a todos por igual". "No todas las faltas dentro del área exigen una expulsión, pero los árbitros suelen cometer este error", advirtió.

"Sin embargo, la interpretación de cada jugada implica intuición y sensibilidad. La tarjeta roja sólo debe mostrarse si se trata de juego brusco grave, conducta violenta, escupir a un adversario, e impedir un gol del equipo contrario o una oportunidad manifiesta de gol tocando el balón deliberadamente con la mano", profundizó.

Por último, el presidente suizo opinó sobre la "interpretación errónea" de la denominación 'triple sanción'. "Sugiere que un jugador es sancionado tres veces por una misma infracción, pero no tiene en cuenta la realidad", concluyó.

El debate ha sido alimentado por los entrenadores, quienes se han quejado de que la 'triple sanción' es un castigo demasiado duro y cambia completamente el curso de un partido. Se espera que la cuestión se discuta en el organismo encargado de regular la normativa del fútbol, la IFAB (International Football Association Board), que se reúne el próximo 28 de febrero, aunque ya se efectuaron algunos cambios en la normativa en el pasado sin llegar a encontrar una solución ideal.