Cardenal: "Luis Enrique está totalmente de acuerdo en erradicar la violencia"

Miguel Cardenal y Francisco Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 17:28

Sobre Villar: "No es cosa de personalismos, es una batalla que tenemos que hacer entre todos"

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha señalado este martes en el Congreso de los Diputados que está convencido de que el entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, está "totalmente de acuerdo" en erradicar la violencia del fútbol", al tiempo que no ha querido polemizar con el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, por su ausencia estos días en las negociaciones para acabar con la violencia.

"Dijo eso y añadió que estaba a favor, lo ve como un reto difícil y un desafío pero hay que buscar lo que une. Estoy convencido de que Luis Enrique, que ha sido deportista, primero como futbolista y ahora como entrenador, está totalmente de acuerdo en que hay que erradicar la violencia en los estadios, lo vemos posible y lo vamos a lograr", manifestó Cardenal en declaraciones a los medios.

Cardenal hizo referencia a las palabras del técnico blaugrana en las que, tras ser informado de la expulsión de 17 hinchas del Real Madrid por parte del club blanco, después de que insultaran a Leo Messi y Catalunya, ironizó con que si se perseguía a quien insulta se acabaría jugando casi a puerta cerrada, sin público. Eso sí, el propio Luis Enrique aclaró el mismo martes que estaba "completamente en contra de la violencia".

Tras su comparecencia conjunta con el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, en la Comisión de Interior y de Educación y Deporte convocada tras los incidentes en los alrededores del Vicente Calderón, Cardenal señaló que el límite de los insultos está "en el sentido común" de cada uno.

"Existe ya el concepto del insulto al árbitro, al contrario, y los órganos disciplinarios son capaces de distinguir cuando un insulto es más suave o más grave. Hay que respetar la sana rivalidad deportiva, parte del fútbol, y que uno quiere que gane su equipo y anima a los suyos", apuntó Cardenal, quien prepara un nuevo código disciplinario para frenar los insultos en los estadios.

Las consecuencias de infringir este nuevo código serán las que están previstas ya en los códigos actuales. "Serán multas, cierres de campo parciales o totales en función de la gravedad, o retirada de puntos o expulsión de la competición. Tendrían que ser hechos gravísimos los que justifiquen una medida de esa naturaleza. Lo mejor es pensar en cualquier otra infracción, que dan lugar a un tipo de sanción en función de la gravedad", explicó.

Preguntado por la ausencia de Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras el incidente, no quiso polemizar. "Lo que me importa mucho es que consigamos el objetivo que nos hemos planteado. Lo que me importa muy poco, teniendo a nada, es lo que cada uno podamos aportar a nivel personal. No es cosa de personalismos, es una batalla que tenemos que hacer entre todos, los políticos, RFEF, LFP y árbitros, entrenadores y futbolistas, porque nos la demanda la sociedad", manifestó.

"Se ha hablado mucho, la semana pasada, de la ausencia de Villar. Ya he respondido, con lo que se está haciendo y está ocurriendo, como que tantos clubes están tomando decisiones inauditas como la expulsión radical de los ultras o el cierre de una grada del propio estadio, yo centraría ahí el debate. Hacerlo de otras cosas nos lleva a oscurecer cosas importantes que van a seguir pasando con esas medidas que están en marchas", ahondó en este sentido.