Fallece Emma Villacieros, presidenta de Honor de la RFEG

Emma Villacieros
PRENSA RFEG
Publicado: miércoles, 9 mayo 2018 16:51

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Emma Villacieros, presidenta de la Real Federación Española de Golf entre 1988 y 1998 y actual presidenta de Honor del organismo, falleció en Madrid a la edad de 86 años, según informó este miércoles la RFEG.

Villacieros fue una "figura imprescindible en el desarrollo del golf en España, contribuyendo de manera decisiva a su crecimiento y normalización", y dedicó "toda su vida a este deporte desde las más variadas facetas, encaminando todos sus esfuerzos para conseguir lo que hoy en día es una realidad: popularizar el golf en la sociedad española, un objetivo para el que contó en todo momento con la colaboración de todos los estamentos de este deporte", recuerdan desde la federación.

"Todos los miembros de la RFEG trasladan su pésame a los familiares y amigos de Emma Villacieros. Descanse en paz", lamentó la federación española tras conocer la noticia.

Nacida en San Sebastián el 1 de enero de 1932, Villacieros fue, después de ocupar un papel muy activo como jugadora, clave en el paulatino auge del golf como deporte en España, tanto en el aumento de federados como en la construcción de campos públicos por todo el territorio, además de la creación y consolidación de una Escuela Nacional de Golf, primero en El Escorial y posteriormente en Madrid, y del Centro Nacional, actual sede federativa.

Además, la dirigente fue clave para la celebración en 1997 de la primera Ryder Cup en Europa fuera de las Islas Británicas, en el recorrido gaditano de Valderrama, y también fue una de las que más peleó por convertir en olímpico al golf.

Cinco veces campeona de España amateur, dos veces subcampeona de Europa amateur, Medalla de Oro del Campeonato del Mundo y dos veces campeona de Europa amateur, ambas como capitana, o campeona de Europa seniors por equipos en 1996 son algunos de sus éxitos como jugadora y fuera de los despachos. La Medalla de Oro al Mérito Deportivo, el Premio Nacional del Deporte y la Medalla de Oro al Mérito en Golf son algunos de sus numerosos reconocimientos.

"Emma Villacieros es irrepetible. Puso al golf en el mapa de los deportes españoles antes de situarlo como referencia obligada en el mapa del golf europeo y mundial. Su presidencia será recordada por el espectacular aumento en el número de federados, por la construcción de campos públicos y del Centro Nacional y por los grandes éxitos deportivos", señaló Gonzaga Escauriaza, el día que fue elegido presidente de la RFEG como sustituto de la donostiarra.