Atletismo.- (Previa) Marta Domínguez aspira a la mejor marca del año en los 3.000 obstáculos de la reunión de Barcelona

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:20

Cinco campeones olímpicos prestigian la reunión de Barcelona

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Estadi Olímpic de Montjuïc se convertirá mañana, por enésima vez, en el escenario de una cita de atletismo de importancia gracias a la celebración del Míting Internacional de Atletismo Ciutat de Barcelona, que en su decimoquinta edición contará con la presencia de hasta cinco campeones olímpicos.

La prueba, que será un perfecto 'test' para atletas de cara al Mundial de Berlín y para los organizadores en relación a los próximos Europeos de 2010 --también en Montjuïc--, contará además con un gran números de atletas españoles en busca de mínimas para la cita berlinesa.

La velocista jamaicana Veronica Campbell-Brown, tres veces campeona olímpica y con un título mundial en sus piernas, será, sin duda, la gran atracción de la reunión barcelonesa. En su regreso a la cita, donde el año pasado consiguió la victoria en los 200 metros lisos con una marca de 21.98 --récord histórico de la cita--, la jamaicana espera mejorar su propio registro.

Además, llega a Barcelona en un muy buen estado de forma, pues venció en Atenas, en los 100 metros, con un crono de 10.96 que le permitió subir hasta la cuarta plaza del ranking mundial del presente año. Como rivales, en los 200 metros, tendrá a Torri Edwards, Cheronda Williams y Simone Facey.

Pero la cita tiene muchos otros atractivos, como la presencia del polaco Tomasz Majewski, medalla de oro en lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Pekín. Enfrente tendrá a su gran rival, el norteamericano Christian Cantwell, campeón mundial de pista cubierta. En esta temporada, en su único enfrentamiento, venció el polaco con una marca de 21,16 metros. El español Manuel Martínez, junto a Dan Taylor y Donald Scott, darán más nivel a la prueba pues todos han pasado, en alguna ocasión, la barrera de los 21 metros.

También en lanzamiento, pero en este caso de disco, el Míting ha conseguido reunir a grandes atletas. El lituano Virgilius Alekna, campeón olímpico en Atenas 2004, llega con una marca de 67,62 metros, pero deberá enfrentarse al vigente subcampeón olímpico, el polaco Piotr Malachowski, así como a los españoles Frank Casañas, quinto en Pekín, y el veterano Mario Pestano, ocho veces campeón absoluto de España.

Otros dos campeones olímpicos, en la cita de Atenas 2004, competirán en la prueba de los 400 metros. Se trata de los norteamericanos David Neville y Darold Williamson, integrantes de los 4x400 metros que ganó el oro en la cita olímpica griega. A su lado, los hermanos belgas Kevin y Jonathan Borlee les darán guerra.

En la mítica prueba de los 1.500 metros, en su versión masculina, la organización ha conseguido disponer de 'liebres' capaces de poner la carrera en tiempos de 3.31, en una prueba que estará encabezada por el español Arturo Casado, quien en la última cita de Roma corrió en 3:34.05.

Fuera de la velocidad, en el salto de longitud, un trío de atletas extranjeros serán los focos de atención. El sudafricano Godfrey Mokoena, con una marca de 8,50 metros en esta temporada, junto al marroquí Yahya Berrabah (8,38 metros) y Hussein Taher Al-Sabee, de Arabia Saudí y con una marca de 8,15 metros), pelearán por estar en lo alto del podio.

MARTA DOMÍNGUEZ, A POR LA MEJOR MARCA DE LA TEMPORADA.

La atleta palentina Marta Domínguez confía en conseguir el mejor crono de la temporada en la modalidad de los 3.000 metros obstáculos, por lo que ha pedido a la organización la presencia de liebres.

La actual mejor marca, en posesión de la campeona olímpica Gulnara Galkina (9:11.58), será el objetivo prioritario para Domínguez, quien se encuentra en un buen estado de forma y afina su forma para el Mundial de Berlín.

Para el certamen de la capital catalana, Domínguez espera que las liebres completen los dos primeros kilómetros de la prueba con un tiempo de 6 minutos y 10 segundos, para así poder asaltar el crono de la atleta rusa. Sin embargo, el gran problema para los organizadores ha sido encontrar atletas capaces de ello.