Bowman, técnico de Phelps: "No tiene nada que probar, lo está haciendo por razones correctas"

Michael Phelps y su entrenador Bob Bowman, en 2012
LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 21:53

NUEVA YORK, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El entrenador de Michael Phelps, Bob Bowman, aseguró que el nadador estadounidense pensó que sería "divertido intentar nadar en alguna competición" y que, sin confirmar si nadará o no en los Juegos de Río de Janeiro de 2016, "no tiene nada que probar" porque su "legado está sellado para siempre".

El deportista olímpico más laureado retornará a la competición de forma oficial a finales de este mes en el Arena Grand Prix, que se disputará en el Skyline Aquatic Center de Mesa (Estados Unidos) del 24 al 26 de abril, según confirmó la Federación Estadounidense de Natación, en lo que será su retorno oficial a las piscinas tras los Juegos de Londres de 2012.

"Ciertamente ha hecho algo de entrenamiento, está en una decente condición física y pensó que sería divertido intentar nadar en alguna competición. Ya averiguaremos en las próximas semanas como va", señaló Bowman en declaraciones a 'Reuters'.

Con todo, el técnico indicó que se podía llamar "realmente todavía un regreso". "Veremos como va la semana que viene y empezaremos desde ahí, pero Rio es una posibilidad desde que decidió entrenar consistentemente", advirtió sobre la posibilidad de unos quintos Juegos en 2016.

Además, recordó que el de Baltimore estuvo en el obligado periodo de pruebas en el programa antidopaje que exige la FINA para poder competir en eventos oficiales, lo que deja claro que está "convencido sobre un regreso". "Pero, honestamente, no tenemos ninguna expectativa, no sabemos donde está, lo averiguaremos mucho más tras Mesa y entonces realmente podremos pensar lo que podría suceder después o lo que no sucederá", añadió.

En la cita en Arizona, Bowman confirmó que Phelps está inscrito en los 100 libres y mariposa, y en los 50 mariposa. "Es solo un comienzo, creo que es algo con lo que tendrá un buen tiempo. Desafortunadamente, el programa tiene los 100 libres y los 100 mariposa en el primer día así que probablemente nadará ambos y si llega a la final probablemente elegirá un para la final de la noche", comentó, agregando que para los 50 "probablemente hará la mariposa en lugar del estilo libre por diversión".

"Realmente se está divirtiendo y eso es por lo que estoy aprobando su regreso. Lo está haciendo todo por las razones correctas. No tiene nada que probar, su legado está sellado para siempre y lo hace solamente porque le encanta nadar", sentenció.